La periodista Ivannia Varela, de La Nación, fue distinguida con el VI premio centroamericano al Periodismo Médico y de Salud que otorga la casa farmacéutica Merck, Sharp & Dhome, por el mejor trabajo periodístico escrito.
El galardón al mejor reportaje televisivo fue para la periodista costarricense Natalia Romero, de canal 7. Finalmente, el premio a la mejor nota radiofónica fue otorgado a Michelle Monterrosa, de la radiocadena YSU, de El Salvador.
Salud infantil. Varela, periodista de la revista Proa , fue galardonada por el reportaje Pequeños con males de grandes , publicado el 24 de mayo. La nota evidenciaba el crecimiento de males como diabetes tipo II, hipertensión, obesidad y triglicéridos y colesterol alto en niños costarricenses. Además, relataba sus experiencias y también daba consejos de cómo evitar estas enfermedades con una buena alimentación y ejercicio físico.
“Quisimos evidenciar que en Costa Rica la obesidad, la hipertensión y la diabetes no son exclusivas de gente mayor; cada vez hay más niños que las padecen. Si no cuidamos su salud, estos males van a continuar, su salud se va a deteriorar y también su expectativa de vida. Además, quisimos dar soluciones al problema y decirle a la gente cómo evitarlo”, comentó Varela.
“El premio es muy satisfactorio, pero también es un compromiso de seguir haciendo mejor las cosas y llevarles a los lectores de Proa informaciones buenas que puedan ayudarles a mejorar su salud y calidad de vida”, agregó.
Contra el cigarrillo. Por su parte, Romero ganó por un reportaje para el programa Siete días sobre las consecuencias del tabaquismo en el cuerpo humano.
“No queríamos hacer la nota tradicional del fumado, porque era hacer lo mismo de siempre. Así que nos dimos a la tarea de demostrar, clara y gráficamente, qué es lo que causa el cigarrillo en los pulmones, en las arterias y en el corazón. Encontramos testimonios muy buenos, incluso entrevistamos a un señor que perdió el habla, el sentido del gusto y el del olfato después de un cáncer en la garganta que le provocó el cigarrillo”, dijo Romero.
Esta es la segunda vez en que ambas comunicadoras obtienen este premio. Varela lo ganó hace dos años con un reportaje sobre el envejecimiento de la población costarricense, y Romero, el año pasado, con un trabajo sobre pequeñas porciones de alimentos que pueden tener más calorías y ser más dañinas que porciones muy grandes de otros alimentos.
Para estas dos comunicadoras, este tipo de trabajos es parte de su responsabilidad social como periodistas y una forma más de ayudar a que el costarricense mejore su salud y calidad de vida.