Las personas mayores de 58 años que no está aseguradas sí podrán recibir la vacuna contra la covid-19, a partir de mediados de febrero, cuando ingresen las próximas dosis a nuestro país.
La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estableció que la situación que vive el país con la pandemia hace que sea necesario vacunar a la mayor cantidad de personas posibles, independientemente de su estatus de seguro, para así tener a más personas protegidas.
¿Qué debe hacer una persona para tener acceso a estas vacunas? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene diferentes opciones según la condición de dichas personas.
Si la persona perdió su estatus de asegurada hace poco y ya estaba inscrito en su área de salud y con acceso al expediente digital único en salud (EDUS) y sus datos están actualizados, se le llamará cuando le corresponda según su edad.
LEA MÁS: Empresas extranjeras en Costa Rica evalúan el regreso de su personal a las oficinas
En el caso de las personas que no están inscritas ante el seguro del todo tienen dos opciones. Una es adquirir un seguro voluntario e inscribirse en el área de salud según donde viva. La otra es llamar o acercarse al área de salud para anotarse en los listados que cada Ebáis está levantando con los datos de cada persona que requiera la vacuna. Con base en la edad de la persona se le llamará.
Estas opciones también son válidas para los asegurados que nunca han utilizado los servicios de la CCSS y por ende no se encuentran inscritos en su ebáis.
Proceso paulatino
Una vez que lleguen las próximas dosis de vacunas, las cuales se esperan para mediados de febrero, el 80% serán para las personas mayores de 58 años, independientemente de sus factores de riesgo, ocupación laboral o estatus de aseguramiento.
A cada persona se le llamará para otorgar una cita con el día y la hora de su vacunación y se le darán instrucciones de dónde ir.
El proceso es paulatino, porque las dosis llegarán poco a poco y porque cada área de salud tiene una mecánica particular según su población y sus condiciones.
Sin embargo, sí hay una priorización establecida: se comienza por las personas mayores de 80 años.
A medida que se avance con estas personas más longevas se irán dando las citas para las otras personas, siempre bajo el entendido que a mayor edad se tiene prioridad.
LEA MÁS: Ygona Moura, influencer brasileña que alardeaba de sus fiestas en pandemia, murió de covid-19
“Este proceso va poco a poco, cuando ya yo sepa que en mi área de salud tienen vacuna puedo acercarme y hacer uso de estos mecanismos. Es importante acercarse con todos los medios de protección: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento. Eso es importante”, manifestó en una conferencia de prensa anterior Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la CCSS.
No obstante, si fuera posible vacunar a personas menores en esa misma ocasión sí se hará, para no perder la oportunidad.
“Es llegar y vacunar al que tiene mayor riesgo por edad, pero no por eso vamos a dejar de vacunar a otras personas de menor edad dentro del mismo grupo. Es decir, si hay oportunidades de vacunar a personas que vivan con mayores de 80 y en ese hogar hay personas mayores de 60, no puede perderse esa oportunidad de vacunación”, subrayó Abarca.