Presentar "picos" drásticos de subida y bajada de presión arterial puede ser tan letal como sufrir hipertensión de manera constante.
Así lo señala un estudio del Centro Médico del Instituto del Corazón de Salt Lake City en Utah, Estados Unidos.
La investigación tomó en cuenta a 10.903 personas y fue presentado la semana pasada en la Reunión Anual de Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón.
El problema, de acuerdo con los científicos, está específicamente en la llamada presión sistólica (el número más alto que se obtiene cuando se toma la presión arterial). Este valor indica cuánta presión ejerce la sangre a las paredes de las arterias cuando el corazón bombea.
LEA MÁS: Hipertensión en la población costarricense crece debido a sobrepeso y obesidad
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón, una presión sistólica normal está por debajo de 120 milímetros de mercurio (mm/Hg).
La hipertensión se da cuando el número sube por encima de 140 durante más de un mes. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) también utiliza estos valores.
Los investigadores vieron que cuando se dan saltos de más de 30 o 40 milímetros de mercurio, el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares era igual al de personas con hipertensión constante y sin control.
En muchas personas, la presión sistólica aumenta paulatinamente con la edad porque las arterias se endurecen y se forma placa que impide el paso regular de la sangre. También se ve en individuos que han tenido enfermedades cardíacas anteriormente.
LEA MÁS: Hipertensión en Costa Rica presenta más riesgo para hombres que para mujeres
"La presión arterial es uno de esos números que le pedimos a la población que le lleve el ritmo, porque es un indicador de la salud del corazón", explicó en un comunicado de prensa Brian Clements, coordinador de la investigación.
"El asunto es que si usted deja que su presión esté sin control por cualquier período de tiempo, o nota cambios muy drásticos en ella, crece el riesgo de derrame cerebral, ataque al corazón, falla de riñones o de corazón e incluso la muerte", agregó.
¿Cómo cuidarse?
Si una persona tiene problemas en su presión arterial, usualmente este es el resultado de varios años acumulando malos hábitos.
Cuando una arteria es normal, tiene flexibilidad que le permite a la sangre fluir sin contratiempos. Conforme una persona acumula años de fumado, alto consumo de grasas y sodio, poca fruta, y poca actividad física, en las arterias se forman placas que se adhieren a las paredes internas. Estas placas están compuestas de colesterol, grasa, calcio y una sustancia llamada fibrina.
LEA MÁS: Casi un millón de adultos ticos padece hipertensión arterial
Estas placas vuelven a la arteria más rígida y menos flexible, lo que dificulta el paso de la sangre hacia el resto del cuerpo. Allí comienzan los problemas de presión arterial.
"Coma saludablemente, haga ejercicio regularmente, y si su doctor le prescribió medicamentos para la presión, tómelos al pie de la letra. Cualquier instante en que su presión esté fuera de control, usted está en riesgo de enfermar o morir", aseguró Clemens.
El especialista también dio consejos para el momento de tomarse la presión arterial. El primero es sentarse o acostarse durante 15 minutos antes de hacer la medición, y no pensar en cosas que puedan estresarlo, porque eso alteraría los resultados.
Otro aspecto vital es ajustar el instrumento de manera que no le quede ni muy flojo ni muy apretado.
LEA MÁS: 'La hipertensión es una enfermedad que no tiene edad'
En Costa Rica, tres de cada diez personas de 20 años o más cuentan con el diagnóstico de hipertensión arterial.
La CCSS tiene bajo tratamiento médico a 1,2 millones de personas, que toman 16 presentaciones diferentes de 13 principios activos. Los fármacos representan, para esta institución, una inversión anual de ($5,1 millones).
Sin embargo, en el país no hay datos de cuántas personas puedan tener alteraciones bruscas en su tensión arterial.