María Fernanda Chavarría padece de fibrosis quística, mal que se caracteriza por dificultad para respirar, debido a la acumulación de mucosidad espesa y pegajosa en los pulmones.
Hace dos meses, ella no pudo continuar el tratamiento que ha seguido por cierto tiempo en el Hospital Nacional de Niños debido a su edad pues al tener 17 años sobrepasa la aceptada en este centro médico y entonces fue remitida al Hospital San Juan de Dios.
Esto significó para ella un golpe emocional. “Cuando me dijeron que me iban a pasar yo tenía mucho miedo. En el Hospital de Niños a uno lo chinean mucho y yo no sabía cómo iban a ser las cosas en el San Juan. Después todo resultó bien, ahí me tratan bien, aunque ya no es igual”, dijo.
Aunque no es el caso de esta paciente, en algunos los jóvenes a quienes corresponde ir a los hospitales para adultos dejan de asistir porque no se sienten cómodos y perjudican su salud. La mayoría de ellos padece fibrosis quística, espina bífida, hipertensión, diabetes o epilepsia.
Para paliar las dificultades emocionales y físicas propias de la transición entre un centro médico infantil y los demás, el Hospital Nacional de Niños estrena un programa que prepara a los menores para el cambio.
“Muchos adolescentes nos dicen que en los hospitales de adultos no los escuchan o que los ven con lástima. Ellos necesitan compañía. En el Hospital de Niños los cuidamos mucho, pero no hay quién los acompañe a cruzar la acera hacia el hospital de adultos”, explicó Zulema Villalta, presidenta de la fundación Pacientes por la Seguridad del Paciente.
El plan comprende charlas, visitas a hospitales, conversaciones con los médicos que los tratarán y compartir con otros jóvenes que ya afrontaron esta transición.
“No se puede determinar una edad en la que ocurre el cambio de centro médico. Por lo general, es a los 15 años, pero eso depende de la enfermedad y del hospital de adultos; a veces a los 13 años, a veces a los 17”, señaló Urroz.
En el corto plazo se creará un comité encargado de la llegada de los jóvenes a los distintos hospitales para adultos.