Será después de marzo cuando comience la vacunación contra la covid-19 para los ciudadanos de 58 años en adelante, que integran el segundo grupo en prioridad, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.
Así lo dio a conocer Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la tarde de este martes, durante conferencia de prensa.
Durante las primeras semanas, la CCSS se concentra en aplicar las dosis a funcionarios de hospitales y clínicas que están más expuestos a infectarse (y posteriormente infectar a otros) con el virus, así como a residentes de hogares de ancianos y trabajadores de esos centros.
La vacunación al segundo grupo prevista para el segundo trimestre podría iniciar antes, si la llegada de la dosis se adelantara.
“La cantidad que estamos aplicando está en relación con las que están ingresando al país y se está haciendo de manera segura y controlada. Si llegan más vacunas será más ágil. El ritmo de vacunación lo establece la llegada de las vacunas al país”, aclaró Abarca.
“Al no existir inventario, tenemos que contemplar a la hora de distribuir, por eso, poco a poco, conforme pasan las diferentes unidades y establecimientos, se van incluyendo dentro de este rol”, añadió.
La funcionaria indicó que en el momento en el que se tendrán las dosis para los mayores de 58 años y para la población con factores de riesgo se estaría comunicando y cada área de salud establecería las herramientas para dirigirse a cada uno de los candidatos a vacuna.
La CCSS aplicará las dosis contra la covid-19 durante todo el 2021. Se trata de seis millones de dosis para tres millones de ciudadanos. Si a esto se le suman las otras campañas de vacunación, se aplicarían nueve millones de vacunas en estos 12 meses.
La estrategia de vacunación contempla que quien recibe la primera dosis de una casa comercial recibirá la segunda dosis con la misma vacuna.
LEA MÁS: Coronavirus en Costa Rica: país recibirá 33.150 vacunas por semana en enero
Costa Rica se mantendrá con las dosis administradas, según el fabricante lo señala: la segunda se inyectará 21 después de la primera.
Los cinco grupos establecidos son:
PRIMER GRUPO: personas adultas mayores residentes en un centro de larga estancia, y quienes laboran en estos sitios. También el personal sanitario, policial y de emergencia.
Este personal de primera línea lo constituyen: las y los trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, el personal que labora en hospitales privados, la Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, penitenciarios, municipales y Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
SEGUNDO GRUPO: personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo. La edad se comprobará por medio de la cédula de identidad nacional o de residencia.
TERCER GRUPO: personas entre 18 y 58 años con algún factor de riesgo como hipertensos, diabéticos, cardiópatas, enfermos respiratorios crónicos, personas con enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida y pacientes con cáncer.
CUARTO GRUPO: funcionarios del Ministerio de Educación Pública y de centros educativos privados, y quienes trabajen en los centros de atención integral (CAI) y albergues del Patronato Nacional de la Infancia. También personas privadas de libertad y quienes laboren para el Sistema de Emergencias 9-1-1.
QUINTO GRUPO: estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS; personas entre los 40 y 57 años sin alguno de los riesgos previamente descritos, pero que realizan actividades laborales en donde tienen contacto con otras personas o son de impacto en el sector productivo, como agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros.
LEA MÁS: (Video) Efectos adversos en vacuna contra covid-19 son aislados
Bomberos y Fuerza Pública
Este martes comenzaron a recibir la vacuna los funcionarios de Bomberos y la Fuerza Pública, que por su tipo de trabajo pasan en contacto con la población y están más expuestos al virus.
“En los próximos días de acuerdo con disponibilidad serán convocados personal de Cruz Roja, iniciamos coordinación con ellos y personal operativo. La próxima semana se inicia este proceso y así paulatinamente se avanzará en la vacunación en los cuerpos de primera respuesta”, manifestó Alexánder Solís, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).