Una de las principales preguntas que giran alrededor del dengue es por qué las personas pueden tener complicaciones más graves cuando sufren una segunda infección.
Para responder mejor esta pregunta, es necesario conocer cómo funciona el virus, su transmisión y la forma como actúa cuando está en el organismo humano.
Para ello, La Nación conversó con la viróloga Eugenia Corrales Aguilar, quien lleva más de una década estudiando este virus, y con el microbiólogo y salubrista público, Jorge Vargas, quien desde 1994 trabaja con dengue y las comunidades afectadas.
El virus enemigo
Corrales indicó que el dengue es de la familia de los flavivirus, de la cual también forma parte la fiebre amarilla.
Este virus no tiene variantes (como las tiene SARS-CoV-2, causante de covid-19), tiene serotipos. Los serotipos no tienen tanta variación genética, pero nuestro síntoma inmune sí va a reconocer la diferencia y, por eso, podemos enfermar más de una vez si nos exponemos a serotipos diferentes. Incluso, una persona podría enfermar más de una vez en un mismo año.
El dengue es un arbovirus porque es transmitido por artrópodos, es decir, no se transmite de persona a persona. Para el contagio es necesario un vector que tenga el virus y que pique a la persona.
En el caso del dengue, los vectores son dos: el Aedes aegypti (característico de zonas más urbanas) y el Aedes albopictus (que se ve en zonas más rurales, pastos y fincas). Estos mosquitos se caracterizan por picar durante el día y no zumban.
La hembra del zancudo pica constantemente porque necesita sangre para poner sus huevecillos en las paredes de recipientes con agua limpia. Al hacer contacto con el agua, estos eclosionan y se desarrollan como larvas. Vargas indicó que “de ahí salen un montón de adultos”.
No todo mosquito es transmisor. Si una hembra pica a una persona que tiene dengue, se hará portadora. No podrá transmitir el virus de inmediato, porque se requiere de unos 10 días para que se desarrolle, pero el plazo puede ser menor cuando las temperaturas son altas.
Una vez con el virus desarrollado, la portadora podrá contagiar hasta su muerte y sus futuras generaciones nacerán con el virus.
El virus y su transmisión
Estas son la características del virus y la forma en la que se transmite.
FUENTE: Eugenia Corrales Aguilar, viróloga; CCSS; Ministerio de Salud || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
Dengue como enfermedad
Cuando una persona es contagiada, sus síntomas pueden tener una gama de intensidades, comenzando por los asintomáticos. Los pacientes, en su mayoría, presentarán malestar general, fiebre, dolor de cabeza y debilidad.
En algunos casos, especialmente en una segunda o tercera infección, podría presentarse una condición llamada fiebre del dengue, con dolores musculares intensos y dolor retroorbital (detrás del ojo). También puede haber sarpullidos, hemorragias y sangrado de encías al lavar los dientes.
En estos casos, resulta importante ver si hay signos de alarma; el vómito y el dolor abdominal fuerte son características de las versiones más graves del dengue.
“Estas son las dos señales de las que hay que estar más alerta cuando una persona es diagnosticada”, aseveró Corrales.
Los casos más severos pueden desembocar en el llamado dengue grave, en el cual la persona podría entrar en shock. El manual MCD cita dos características sobre el shock por dengue: varios órganos presentan fallas o dejan de funcionar y hay colapso circulatorio.
En Costa Rica, solo se han presentado cinco casos de dengue grave durante este 2023. Así lo confirmó Adriana Alfaro Nájera, epidemióloga del Ministerio de Salud.
La enfermedad y su prevención
No todas las personas se complican, pero sí es bueno estar atento a señales de alerta y saber cómo eliminar los criaderos para prevenir la diseminación del virus.
FUENTE: Eugenia Corrales Aguilar, viróloga; CCSS; Ministerio de Salud || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.
¿Por qué hay más complicaciones una segunda vez?
La viróloga Eugenia Corrales indicó que el dengue es una inmunopatología. En otras palabras, el sistema inmunitario lleva a las complicaciones.
Cuando una persona se infecta con un serotipo, el cuerpo monta una respuesta inmune, se activa y se mantiene de por vida (salvo pocas excepciones).
Estas defensas se mantienen por cerca de seis meses, e incluso un año, para los otros serotipos que circulan. Al inicio, explicó la viróloga, la respuesta inmune es muy amplia, pero conforme madura se hace más específica y termina protegiendo solo contra el serotipo que infectó a la persona.
Si tiempo después lel individuo se infecta con otro serotipo, el sistema inmunitario reconocerá al virus, pero sabrá que no es el mismo. En algunas personas se da entonces una desregulación del sistema de defensas que conduce a los cuadros hemorrágicos y al choque.
¿Por qué se da esto? Corrales explicó que hay dos mecanismos por los cuales esto sucede.
Uno de ellos se llama inmunopotenciación mediada por anticuerpos. Esto quiere decir que los anticuerpos que ya tenía una persona luego de su primera infección se unen con el serotipo nuevo y, en lugar de neutralizarlo y evitar que el virus infecte, más bien facilita que este ingrese a las células y se produzca mayor infección.
El otro mecanismo se da con las células T, parte de nuestro sistema de defensas. Ellas se encargan de encontrar células infectadas y eliminarlas. El problema es que en una segunda infección las células T reconocen las células infectadas, pero se “confunden” y no logran eliminarlas. En su lugar, liberan sustancias llamadas citoquinas y esto aumenta la inflamación.
Por eso, el microbiólogo Jorge Vargas es enfático en que deben eliminarse los criaderos. Si la hembra del zancudo transmisor no tiene cómo poner sus huevecillos, no habrá mayor circulación del mosquito y del virus, esto bajará las probabilidades de infectarse más de una vez y con esto de un dengue grave.
Más informaciones sobre dengue
Dengue: síntomas, prevención y lo que debe saber de la enfermedad
Dengue tipo 4: ¿por qué es tan importante seguirle la pista?
Enfermos de dengue en Costa Rica siguen en aumento
Dengue pone a Costa Rica en alerta sanitaria
¿Dengue en vacaciones? Empresas de turismo y Salud se unen para evitar más enfermos
Turismo alarmado por aumento de dengue en costas ticas
Perú: Crisis sanitaria por brote de dengue obliga a ministra de Salud a poner su renuncia