Panamá. La ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, confirmó el martes por la tarde el primer fallecido por el nuevo coronavirus, un hombre de 64 años que dirigía un centro educativo. Es la primera muerte por esta causa en América Central.
El deceso ocurrió el 8 de marzo, pero no fue hasta este martes cuando las autoridades determinaron que la causa fue el covid-19. La víctima presentaba un cuadro de neumonía bacteriana y diabetes, puntualizó la funcionaria.
También, las autoridades de Salud informaron de que la cantidad de contagiados ascendió a ocho -uno de ellos en cuidados intensivos- y que hay 66 personas sospechosas. El lunes, Panamá dio a conocer el primer caso, una mujer de 40 años que regresó la país procedente de Madrid.
Turner indicó que la víctima fatal era director de una escuela donde dos maestros dieron positivo a las pruebas de coronavirus. En vista de esa situación, las autoridades suspendieron las clases en ese plantel y otros de Panamá Centro, Panamá Norte y el suburbio de San Miguelito hasta el 7 de abril.
El gobierno dispuso la suspensión de todos los eventos, ferias y actividades deportivas que impliquen aglomeración de gente.
La ministra aseguró que la mayoría de los infectados están “sin dificultad respiratoria” y se mantienen en sus domicilios.
Lo que sabemos del #coronavirus en Panamá:
— Gustavo J. Jiménez A. (@tavoj2828) March 11, 2020
✔ 8 nuevos casos
✔ Se confirma la primera muerte (docente del colegio Francisco Beckman)
✔ 2 docentes más dieron positivo a la prueba
✔ 66 personas en observación
✔ Suspenden clases en San Miguelito, Pmá Norte y Pmá Centro @TReporta pic.twitter.com/UWjHwY7hje
“Lo más importante es salvaguardar la vida de los panameños y panameñas”, destacó.
Según Turner, no se tenía historial de viajes al extranjero por parte del fallecido, pero señaló que cinco de los nuevos casos involucran a personas de entre 25 y 59 años que viajaron a Estados Unidos, España y Francia, países con la presencia del covid-19.
Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, advirtió de que en “el peor escenario” 540 personas estarían infectadas y unas 120 podrían requerir hospitalización.