Las primeras vacunas contra covid-19 para niños de 6 meses a 4 años llegarían el próximo lunes 26 de setiembre, aunque según el Ministerio de Salud, se trata de una fecha tentativa.
El primer envío es de 302.760 dosis, para el último trimestre se esperan 147.240, para sumar un total de 450.000. Los menores en ese grupo de edad son los únicos que hasta el momento no han tenido acceso a vacunas contra esta enfermedad.
De acuerdo con Salud, Costa Rica sería el primer país latinoamericano en recibir vacunas para esta población de la casa farmacéutica Pfizer.
Se calcula que hay 300.000 niños, quienes deben recibir tres dosis cada uno, para un total de 900.000 vacunas. Primero se solicitaron 450.000 dosis y cuando estas ya se hayan utilizado se pedirán las otras 450.000.
“Reiteramos la importancia de que los padres de familia o encargados acudan a vacunar a los más pequeños de la casa, recordemos que las vacunas son eficaces para proteger a los niños de enfermarse gravemente, la hospitalización y la muerte. Al igual que con otras enfermedades, los niños tendrán mejor protección contra la covid-19 si mantienen al día las vacunas recomendadas”, indicó Joselyn Chacón, ministra de Salud.
Por una disposición de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de noviembre pasado, la vacunación contra la covid-19 es obligatoria para todos los menores de edad en Costa Rica.
El ingreso de estas vacunas es gestionado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la autoridad de salud de la Ventanilla Única de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), al amparo de la Autorización de Uso de Emergencia otorgada por el Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Covid-19: 248 hospitalizados y 26 decesos en la última semana
¿Cómo se administrará?
LEA MÁS: Nuevas vacunas contra la covid-19: así son las autorizadas por FDA
Una vez que los fármacos lleguen, será la CCSS la que se encargue de diseñar la estrategia de administración. Natalia Bejarano Campos, de la Dirección Red de Servicios de Salud de la entidad, comentó el viernes pasado que los equipos vacunadores de la institución realizarán todos los esfuerzos para llevar la protección contra la covid-19 a este grupo de población.
“Esta vacuna es importante para la salud pública y para el bienestar individual de la población infantil, pues nos ayuda a disminuir el riesgo de complicaciones severas que puedan acarrear hospitalizaciones para los pequeños” comentó.
Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños, destacó que es importante que los padres sepan que, aunque en comparación con los adultos los menores suelen sufrir efectos más leves si se contagian de covid-19, existe un número importante que han necesitado ser hospitalizados, que han requerido cuidado intensivo e incluso que, lamentablemente, han fallecido por esta enfermedad.
“Los beneficios que da la vacuna son mucho mayores que los potenciales riesgos. Cierto que los niños pueden tener algunos efectos secundarios que, en su mayoría son leves, muy parecidos a los que presentan los niños mayores y que generalmente se concentran en dolor en el sitio de la inyección”, recalcó la especialista.
LEA MÁS: Vacunas nasales contra covid-19 son realidad en China e India, ¿cómo funcionan?
¿Cómo es esta vacuna?
Los menores serán inoculados con el producto de las compañías Pfizer y BioNTech, mismo que se utiliza en los otros grupos poblacionales; consta de tres dosis. La segunda se colocaría tres semanas después de la primera y la tercera ocho semanas después de la segunda. Esa es la recomendación tanto de los fabricantes como de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
La formulación que recibirá el más joven de los grupos poblaciones tiene la misma composición que las de los otros, pero en diferente cantidad. A través de la tecnología de ARN mensajero, se le inyecta a la persona una porción de la proteína espícula (spike o S, en inglés) y se le da instrucciones al sistema inmunitario para producir los anticuerpos necesarios para reconocer al virus y enfrentarlo en caso de encontrarse con él.
Los menores de este grupo etario recibirán tres microgramos del biológico en cada una de las inyecciones. Esto es menos de la tercera parte de lo que reciben los niños de 5 a 11 años (que obtienen 10 microgramos) y la décima parte de lo inyectado a adolescentes y adultos (a los que se les inoculan 30 microgramos).