Desde que se autorizó la cuarta dosis contra la covid-19 se habló de dos poblaciones específicas que pueden recibirla: los mayores de 50 años y la población mayor de 12 años que está inmunosuprimida o inmunocomprometida. Este viernes 27 de mayo se amplió a todos los trabajadores de primera línea de atención.
La población con problemas inmuntarios es más difícil de determinar porque hay situaciones que no se delimitaron bien y no la persona no sabe con certeza si califica o no para esta inyección adicional.
Algunas áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya comenzaron a difundir cuáles individuos pueden entrar en este grupo. Hay dos orígenes de los problemas inmunitarios: una enfermedad que bajó las defensas o un medicamento que, aunque es necesario para la situación de salud, podría impactar el sistema inmunitario.
Las condiciones de estos pacientes hacen que su cuerpo no logre dar la misma respuesta inmunitaria que personas sanas, por lo que podrían requerir mayor estímulo (vacuna) para producir sus defensas contra el virus. En Estados Unidos, por ejemplo, el esquema inicial de estas personas es de tres dosis y el refuerzo es la cuarta dosis.
“Estos pacientes tienen su sistema inmunológico comprometido. Generalmente todos estos pacientes lo saben, porque tienen dictamen médico que los califica, porque ya han tenido sus citas. Estas personas sí van a necesitar una dosis más”, indicó Cristina Vásquez, directora del Área de Salud Zapote-Catedral.
Estas son algunas de las condiciones que se categorizan en este grupo:
- Enfermedades propias del sistema inmunitario.
- VIH
- Cáncer
- Males reumatológicos como psoriasis, lupus, esclerosis múltiple, o artritis reumatoide
- Quienes hayan recibido un trasplante de órgano y estén bajo tratamiento inmunosupresor
- Personas que estén bajo tratamiento con quimioterapia
- Quienes estén en terapia con algunos tipos de esteroides
- Individuos en tratamiento con colchicina, hidrocloroquina o metrotexate
Las personas pueden colocarse esta dosis adicional cuatro meses o 124 días después de la tercera. Este segundo refuerzo es optativo y no forma parte del esquema completo de vacunación.
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 llegó por primera vez a más de 6.000 costarricenses esta semana
LEA MÁS: Vacuna contra covid-19 no es la causa de extraña hepatitis en niños
Hasta este 23 de mayo, 137.797 personas se habían inoculado cuatro veces contra covid-19. Estas representan al 2,7% de la población nacional.
Quienes más han llegado por este refuerzo son los mayores de 58 años, el 96,66% de las dosis son para este grupo etario, con 133.192. En esta población, el 16,3% ya suma cuatro dosis.
Le siguen quienes tienen entre 40 y 57 años, con 4.387 dosis. Sin embargo, los datos estadísticos no discriminan a quienes la recibieron por tener entre 50 y 57 años y quienes tienen entre 40 y 49 pero presentan alguna situación inmunitaria.
Las de menor edad, todas son personas con problemas en su sistema de defensas. En total son 218 biológicos, 197 han ido a jóvenes entre los 20 y los 39 años, y 21 al rango etario de 12 a 19.
LEA MÁS: Más ciudadanos acuden a CCSS para saber si tienen covid-19: cifra creció 52% en última semana