Usted fue a un concierto por la noche y aunque no estuvo cerca de los parlantes, el ruido sí era lo suficientemente fuerte como para que tuviera que gritar si quería comunicarse con la persona que estaba a su lado. Al día siguiente, se despierta con un “pitido” o zumbido constante en el oído, una sensación de “oído tapado” o con algo similar a “latidos” en el oído. Eso tiene un nombre: tinnitus.
En este caso, el ruido desaparecerá en unas horas, pero no sucede así para quienes lo sufren de forma crónica. Para la mayoría de ellos es leve y no constituye un problema, pero hay algunos para quienes la sensación es tan fuerte que altera la realización de actividades cotidianas y su calidad de vida.
En estos casos hay algo en común: la fuente de ruido no existe. Si le preguntan a otro si escucha lo mismo, les dirá que no, ya que nada está produciendo ese ruido.
“Es una percepción de ruido que se siente dentro del oído, es interno. Normalmente es un problema en la vía auditiva que lo está generando”, resaltó Juan Fernando Gil Yee, médico especialista en Otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello.
Por eso, en Siéntase Pura Vida se explorará este tema de la mano de Gil. También se tomaron en cuenta documentos del Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés).
Según el NIDCD, entre un 10% y un 25% de los adultos ha experimentado este fenómeno al menos una vez en su vida. De ellos, menos de la mitad lo tendrán por al menos tres meses, cuando esto sucede ya se considera crónico. Y un 20% tendrá afectación en la calidad de vida.
¿Cuáles son las causas del tinnitus?
De acuerdo con Gil, el tinnitus tiene múltiples causas y, de acuerdo con estas, será el posible control o tratamiento para los pacientes crónicos.
“Yo podría mencionar como 100 causas. Lo importante es que, en quienes están más afectados, se les pueda dar seguimiento para llevar una mejor calidad de vida”, destacó.
Gil señaló que hay dos grandes tipos de tinnitus: el primario y el secundario. En el primario no puede identificarse una causa exacta, y se relaciona más con un problema en la vía auditiva. La vía auditiva es el sistema que lleva el estímulo del sonido desde el oído hasta el cerebro.
También pueden darse traumas sonoros, como la exposición a un ruido fuerte y sin protección.
“Cuando uno está expuesto a ruidos de manera prolongada, eso va a generar daño en las células del oído interno. Y ese daño va a desencadenar el tinnitus. Esas células tienen como unos ‘microfonitos’ que tienen unos ‘pelitos’. Por la exposición a ruidos, esas células se van afectando. Y esas células envían información al cerebro, pero al estar dañadas envían estímulos que no deben mandar. Se hace un ‘teléfono chocho’ y eso nos provoca escuchar ruidos”, explicó.
El tinnitus secundario es una consecuencia de otros padecimientos. Algunas enfermedades, explicó el especialista, van a causar pérdida de audición, lo que puede llevar a escuchar estos ruidos.
Otros ejemplos son otitis (infección o inflamación en el oído) o acumulación de cerumen en el oído. También puede ocurrir cuando la persona está resfriada o engripada, pues la congestión provoca un leve tinnitus.
Quienes además tienen depresión, ansiedad o migrañas podrían ver agravado su tinnitus.
Además hay medicamentos que podrían aumentar el riesgo de este padecimiento.
¿Cuándo acudir a un médico?
Cuando este ruido en el oído afecta la calidad de vida porque genera insomnio, falta de concentración, ansiedad o síntomas depresivos, es momento de buscar la opinión de un especialista.
De preferencia, visite a un profesional en Otorrinolaringología, quien primero hará una evaluación integral del oído y su historia clínica. Ahí podrán descartarse problemas físicos, como infección de oídos, un tapón de cerumen o alguna deficiencia en la audición.
Si fuera el caso, el médico enviará más revisiones o exámenes para descartar otros problemas.
Si su problema es leve y no tiene afectaciones sobre su vida cotidiana, también es prudente una revisión médica para descartar un padecimiento en ciernes. Este chequeo puede realizarse en su clínica, Ebáis o médico de empresa. A partir del resultado, se verá si debe referirse a un especialista o a un centro médico de mayor complejidad.
Tratamiento contra el tinnitus
Desgraciadamente, señaló el especialista, no existe una “píldora mágica” que cure el tinnitus y lo desaparezca. No obstante, sí hay recomendaciones que pueden ayudar:
- Realizar una evaluación audiológica
- Evitar la exposición a ruidos fuertes
- Bajar el volumen de los dispositivos que escuchan
- Evitar el consumo de alcohol, cafeína y nicotina
- Mejorar la calidad de sueño
- Utilización de ruidos blancos (es decir, sonidos naturales de lluvia, viento, o agua moviéndose). Esto puede ser útil al dormir
- Controlar enfermedades de fondo, como la migraña
- La terapia cognitivo conductual con un profesional en Psicología puede ayudar
Siéntase Pura Vida: estos otros temas pueden interesarle
¿Cómo saber si tengo papiloma humano?
¿Cómo saber si tengo piedras en los riñones?
¿Cómo saber si tengo la presión alta? ¿Cómo tratarla?
Cáncer de próstata (y por qué los exámenes deben hacerse antes de que aparezcan síntomas)
¿Cómo destapar los oídos? Lo que nunca debe hacer y lo que sí
¿Tiene problemas para dormir bien? Estos consejos pueden ayudarle
Dieta cetogénica o keto: mitos, verdades y otras dudas