Sentir que el corazón late de manera anormal puede ser motivo de preocupación. Por eso, este Siéntase Pura Vida se enfoca en lo que sucede cuando estos latidos van más rápido de lo acostumbrado, lo que se conoce como taquicardia. Para ello se contó con la ayuda del cardiólogo costarricense Andrés Garzona Navas.
“Dependiendo de la edad de la persona podremos decir la cantidad de latidos máximos por minuto, pero en un adulto, típicamente, será superior a los 100 latidos por minuto, pero en niños o personas muy jóvenes es normal tener más latidos por minuto”, destacó Garzona.
Cuando se tiene taquicardia, las cavidades del corazón laten mucho más rápido. El problema es que si el corazón late muy rápido, bombea de forma menos eficiente y se reduce el flujo sanguíneo del resto del cuerpo, incluyendo el corazón.
Como consecuencia, los músculos del corazón necesitan más oxígeno. Si esto persiste, las células privadas de oxígeno pueden morir, ya que necesitan oxígeno, y esto deriva en un ataque cardíaco.
La taquicardia no siempre es peligrosa
La taquicardia, expresó el especialista, solo se refiere a la velocidad de los latidos, pero esto no nos dice si lo hace de forma ordenada, desordenada o con un ritmo peligroso. Ahí es donde es importante saber si está sucediendo por una causa externa o por un problema cardíaco.
“Los médicos, cuando analizamos una taquicardia debemos ver si es el mismo ritmo del corazón solo que a una frecuencia un poco más rápida o si es un trastorno eléctrico del corazón en el cual hay un problema en donde el ritmo también se ve alterado”, destacó el especialista.
En la gran mayoría de los casos, estas serán benignas.
“No es tan fácil como ‘¿qué hacer para que la taquicardia se vaya?’. Esto no es un asunto de encender o apagar síntomas, es de buscar la causa. A veces la taquicardia puede ser una señal de que algo está pasando en el cuerpo, no necesariamente en el corazón, por ejemplo, puede ser que la tiroides tenga el problema y esto ocasione la taquicardia”, señaló el cardiólogo.
En otras palabras, no basta con regularizar los latidos y tratar el síntoma, porque no se estarían atendiendo las causas, se procura hallar el origen y buscar solución.
Un ritmo rápido del corazón con diferentes causas
Entre las causas externas de una taquicardia, el cardiólogo mencionó la adrenalina. Por ejemplo, cuando una persona se asusta, lo más natural es que el corazón lata mucho más rápido, lo mismo sucede al realizar ejercicio intenso o en momentos de mucho estrés.
“Si, como decimos en ‘buen tico’, nos pegan un susto, lo que el cerebro me dice es ‘¡peligro!’ y secreta una gran cantidad de adrenalina. O si hacemos ejercicio las demandas metabólicas del cuerpo aumentan y el corazón responde a eso y aumenta la frecuencia cardíaca. O si estamos enfermos, con gripe o fiebre, puede aumentar la velocidad, pero esto no quiere decir que el corazón tenga algo malo”, expuso.
En la gran mayoría de estos casos, los latidos volverán a la normalidad en cuestión de minutos y no habrá de qué preocuparse porque es parte del funcionamiento normal del organismo humano.
Otra causa externa al corazón puede darse cuando hay una alteración en la tiroides y el metabolismo puede ir mucho más rápido. También puede ocurrir por un bajo volumen sanguíneo, en casos raros de anemia o por alguna circunstancia extraña que esté comprimiendo el corazón.
En las arritmias originadas en el corazón como tal, algunas pueden deberse a factores benignos, pero otras sí podrían ser de más gravedad.
¿Cuándo debo consultar a un médico por la taquicardia?
Garzona expuso que todo depende de los otros síntomas presentes.
“Existen taquicardias, las más comunes, por suerte, que son nada más una aceleración de la frecuencia normal del corazón. Es decir, solo se late más rápido, no existen trastornos eléctricos del corazón donde la frecuencia de los latidos no sea uniforme”, explicó.
Hay algunas “necias, pero no peligrosas”, pero si la persona ya presenta palpitaciones con otros síntomas sí pueden ser señales de alarma. Acuda al médico si la taquicardia se combina con:
- Desmayos, ya sea durante actividad física o en reposo. Esto podría ser indicativo de una arritmia de peligro que lo lleve a colapsar.
- Si hay dolor de pecho.
- Si hay historia familiar de problemas cardíacos.
- Si se asocia con falta de aire, esto podría ser señal de algo más complicado.
- Se vuelven muy prolongadas.
- Se vuelven muy frecuentes y no hay causa aparente.
En estos casos se hacen electrocardiogramas o se hacen registros electrocardiográmicos durante más tiempo. O estudios más especializados, como el hólter.
“Es como si fuera una cámara fotográfica del registro eléctrico del corazón”, ejemplificó.
Si esto se desarrolla durante la actividad física, se hará una prueba de esfuerzo.
Siéntase Pura Vida y sepa en qué momento es normal sentir el corazón latir más rápido y cuándo conviene ir al médico.
Siéntase Pura Vida: otros temas que pueden interesarle
¿Qué es la septicemia?
¿Se pueden limpiar los vasos sanguíneos? Le explicamos
¿Cómo saber si tengo depresión?
¿Por qué nos dan ganas de vomitar? Algunas veces es señal de algo más
¿Qué hago con esta tos? No todo se resuelve con un jarabe
Vitamina K: el nutriente del que casi nunca oímos hablar, aunque es vital para nuestra sangre
Costocondritis: el dolor de tórax más común ¿cuándo acudir al médico?