En los últimos días trascendió que Kattya Granados, madre de la presentadora Keyla Sánchez, se había sometido a una mastectomía radical como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama.
¿En qué consiste este procedimiento y por qué se realiza? La Nación explica de la mano de las agencias internacionales de cáncer y de profesionales en el tema.
La palabra “radical” es trascendental para entender la dimensión. No se trata de hacer una mastectomía doble o bilateral y extirpar ambos senos, porque la mastectomía radical va más allá de eliminar la glándula mamaria.
El Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) define la mastectomía radical como la cirugía en donde se extirpa toda la mama, todos los ganglios linfáticos de la axila y los músculos de la pared torácica debajo de la mama.
Sin embargo, hay casos, como el de Granados, en donde la mastectomía es tanto radical como doble, pues ella se extirpó ambos senos de forma radical.
El NCI describe que, durante muchos años, la mastectomía radical fue la operación que se usó con mayor frecuencia para el tratamiento del cáncer de mama, pero es poco común en la actualidad. Se considera solo cuando el cáncer de mama se ha diseminado hasta los ganglios linfáticos e incluso los músculos de la pared torácica.
También se usa, con mucho menor incidencia, en algunas mujeres con alto riesgo genético de desarrollar tumores mamarios. A esto se le conoce como mastectomía profiláctica, que muchas veces solo incluye las mamas, pero hay quienes toman la decision de ir más allá.
LEA MÁS: Cáncer de mama mató a 416 costarricenses en 2021: sepa cómo cuidarse
LEA MÁS: Keyla Sánchez reveló que su madre está luchando contra el cáncer de mama
Tipos de mastectomías radicales
El cirujano Luis Landín comentó que hay dos tipos de mastectomía radical: la clásica y la modificada. No trascendió cuál de las dos recibió Granados.
En la radical modificada se extraen:
- Todo el tejido mamario con el pezón y la areola
- Algunos de los ganglios linfáticos de la axila
En la clásica se remueven:
- La piel sobre la mama
- Todos los ganglios linfáticos axilares
- Los músculos pectorales
Una vez que se haya hecho este procedimiento se puede hacer otro para reconstruir la mama. En estos casos, la cirugía de reconstrucción se hace con implantes mamarios. Quienes han tenido extirpaciones menores (especialmente a quienes les extirparon solo un fragmento mamario) pueden utilizar su propio tejido para la reconstrucción mamaria, pero no en este caso.
Landín enfatizó que la decisión sobre el tipo de cirugía o tratamiento que debe seguirse en quienes tienen cáncer de mama es específico a cada paciente y dependerá de las características del tumor y del estado general de salud de la persona.
LEA MÁS: Maribel Guardia al quirófano, tras hacerse una biopsia