Luego de más de dos años de la declaratoria de pandemia, hay quienes afirman que ya está terminando y que entramos a una nueva fase de endemia, caracterizada por un número más bajo de casos y en la cual pasamos a “convivir con el virus”.
No obstante, el Comité de Emergencias y Regulaciones Internacionales en Salud, adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para dilucidar el tema y concluyó que la pandemia aún no ha terminado, por lo que se debe seguir trabajando para que llegue a su final. Asimismo, se mantiene el estatus de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
“El Comité acordó de forma unánime que la covid-19 todavía constituye un evento extraordinario que continúa afectando de forma adversa la salud de poblaciones alrededor del mundo, supone un riesgo de transmisión internacional y de interferencia con la comunidad internacional y requiere una respuesta internacional coordinada”, cita el reporte de la reunión.
Al finalizar el evento, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, expresó esperanzas acerca de la situación actual, ya que el mundo en este momento atraviesa el menor número de muertes reportadas en los dos últimos años. Sin embargo, el comportamiento impredecible del virus SARS-CoV-2 y las respuestas insuficientes por parte de algunos países contribuyen a que el contexto global siga hoy como pandemia.
Durante la reunión, los especialistas conversaron sobre temas como:
- El contexto epidemiológico global y los factores que continúan motivando la transmisión.
- Las actualizaciones del transporte internacional y movilización de personas, así como las peticiones de vacunación contra covid-19 o la petición de pruebas diagnósticas negativas para entrar a un país.
- El estatus de vacunación contra covid-19 en los diferentes países.
- Acceso a los antivirales en los diferentes países.
- Los objetivos estratégicos de los países para incorporar a la respuesta contra covid-19.
- Las variantes del SARS-CoV-2.
- Inmunidad híbrida (personas que tienen anticuerpos tanto generados por la vacuna como por una infección previa).
- Medidas tomadas en los diferentes países.
- Fatiga de las poblaciones a seguir medidas para evitar el contagio y transmisión de la enfermedad.
- Falta de confianza en las autoridades de salud y en los gobiernos.
LEA MÁS: Nuevas restricciones en China por covid entre resistencias de los habitantes de Shanghái
Las preocupaciones
LEA MÁS: Richard, el vecino de Cartago que venció la covid-19 luego de casi medio año hospitalizado
Una de las razones por las cuales seguimos en pandemia y no se vislumbra una declaratoria de finalización es porque la circulación continúa alta en el mundo y las vacunas no han logrado llegar al 70% de la población. En algunos países ni siquiera el 10% de la población ha logrado inocularse. Esto mantiene al virus en alta transmisión y lo hace más proclive a nuevas variantes que podrían, en algún momento, conferir nuevas ventajas al patógeno.
“SARS-CoV-2 continúa teniendo una evolución viral impredecible, que está compuesta de su amplia circulación y su intensa transmisión en los humanos, así como de la introducción a una gama de especias animales que podrían albergar el virus. El patógeno sigue causando altos niveles de morbilidad y mortalidad”, estableció el comité en su reporte.
El Comité también encontró otras preocupaciones, como que el uso inapropiado de antivirales pueda llevar al surgimiento de variantes que sean resistentes a estos fármacos.
También les preocupa que no todos los países y sistemas de salud tengan la misma capacidad de respuesta para detectar, tratar y dar seguimiento a la enfermedad. Por esta razón, consideran discriminatorio pedir que las personas estén vacunadas para ingresar a un país o solicitar una prueba diagnóstica negativa con ese mismo fin.
LEA MÁS: Habitantes de Shanghái desesperados se enfrentan a policía por medidas anticovid
Las recomendaciones
El foro, finalmente, dio una serie recomendaciones a la OMS y sus estados miembros, dentro de las que destacan:
- Actualizar los planes de respuesta nacional contra pandemias, para atender esta pandemia actual y llevarla a su fin y servir como marco de preparación para eventuales pandemias futuras.
- Fortalecer las campañas de vacunación para que al menos el 70% de la población esté inoculada. Las personas de mayor riesgo y quienes están en primera línea de atención deberían priorizarse tanto para el esquema inicial como para refuerzos.
- Las medidas para frenar el impacto de la pandemia deben basarse en la situación epidemiológica de cada país y en la evidencia científica disponible en cada momento.
- Acompañamiento y comunicación de riesgos cuando haya eventos masivos.
- Sistema de seguimiento para casos, hospitalizaciones y de vigilancia genómica para detectar la circulación de variantes.
- Asegurar el acceso a la salud de las poblaciones y acercar información y educación en salud a los habitantes de cada nación.
- Levantar las restricciones de viaje internacional.
- No solicitar vacunación o pruebas diagnósticas para ingresar a un país. En su lugar, los países que tengan dosis disponibles podrían ofrecerlas a los viajeros, priorizando a quienes tengan más factores de riesgo.
- Tener campañas de comunicación fuertes, certeras y claras para combatir la desinformación y la pseudociencia.
- Tomar en cuenta los tratamientos aprobados por la OMS y hacer lo posible para ofrecerlos a la población que la necesita según las indicaciones aconsejadas.
- Hacer investigaciones para ver la relación de covid-19 en los animales en las especies que han demostrado portar el virus.