La contaminación del agua con hidrocarburos afecta desde hace más de una semana a 107.000 residentes de comunidades en Goicoechea, Moravia y Tibás, quienes no pueden consumir directamente el agua que llega a sus casas.
Pese al tiempo transcurrido desde que se dio la alerta de olor y sabor a combustible en el líquido, se desconoce el hidrocarburo que contaminó las fuentes de agua y cómo, pero hay nuevas informaciones arrojadas por el trabajo de cuatro laboratorios de la Universidad de Costa Rica (UCR). Este 31 de enero se comunicó que la contaminación se originó en una fuente de agua llamada Quebrada Honda 2, una subcuenca que se encuentra en el oriente de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La periodista Irene Rodríguez Salas conversó con tres investigadores de la UCR y en este video describe cómo se llevan a cabo estas pruebas, por qué son tan difíciles y qué está pendiente de saber. Los investigadores fueron enfáticos en que no pueden dar un plazo para tener conclusiones, pero insistieron en que trabajan lo más pronto posible.
Más información sobre la crisis de agua con hidrocarburos
Agua en Tibás, Goicoechea y Moravia aún no se puede consumir, advierte Ministerio de Salud
Agua con hidrocarburos: sistemas de Tres Ríos, Los Sitios y La Valencia abastecerán zonas afectadas
AyA racionará agua en siete cantones a partir de este 30 de enero para atender crisis
Mapa: sitios atendidos por planta del AyA donde se halló agua contaminada
Agua con hidrocarburos: contaminación se habría originado en nacientes que alimentan planta de Guadalupe
Agua contaminada
Agua con hidrocarburos persiste por sexto día en Moravia, Tibás y Goicoechea: ¿qué análisis se hacen?