Cada vez que nos hacemos un examen de sangre para un chequeo general de salud hay un número que sale en cualquier análisis, por más básico que sea: el de los triglicéridos.
No es un simple indicador, es un número que deberíamos tomarlo y aprender a leerlo, porque sí nos dice aspectos necesarios sobre nuestra salud. ¿Qué son y por qué son tan importantes? Le contamos en “Siéntase Pura Vida”.
Los triglicéridos nunca van a estar en cero, pues los humanos los tenemos dentro de nuestro organismo. En niveles normales son necesarios para que el cuerpo realice las funciones, pero cuando se elevan más de los niveles considerados normales ya son peligrosos.
LEA MÁS: ¿Cómo cuidar su corazón? Tome consciencia de estos números
“No es solo un número que nos arroja el examen. Los números deseables de triglicéridos deben ser no bajos, pero sí son estrictos, porque deben mantenerse bajo control”, destacó el médico Gustavo Bustillo.
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl
- Muy alto: 500 mg/dl o más
“El problema si subimos de los rangos ideales es que primero se van acumulando en la sangre, luego se van acumulando en las demás partes del cuerpo y pueden dañarlo, como en el hígado”, destacó.
LEA MÁS: ¿Se pueden limpiar los vasos sanguíneos? Le explicamos
Más allá de números: ¿qué son los triglicéridos?
Veámoslo de esta forma. Son un tipo de grasa. De hecho, es la más común en nuestro cuerpo. Cuando comemos, el cuerpo convierte todas las calorías que no necesitamos usar de inmediato en triglicéridos. La forma más eficiente que tiene nuestro cuerpo de almacenar esas energías es en forma de grasa.
¿Cómo lo hace? El intestino absorbe los ácidos grasos de los alimentos y el hígado los transforma en triglicéridos, es decir, por así decirlo, el hígado es el productor de triglicéridos. Luego, estos pasan a la sangre desde ambos órganos, transportados por unas proteínas especialmente diseñadas para ello: las lipoproteínas.
Cuando nuestro cuerpo necesita energía para realizar cualquier actividad, libera los triglicéridos. El problema es que si ingerimos regularmente más calorías de las que quemamos, o, en otras palabras, nuestra actividad física no es la suficiente como para liberar ese exceso de triglicéridos, nuestros números pueden ir subiendo y mantenerse en alto.
LEA MÁS: Consumir mora tica baja niveles de colesterol y de triglicéridos
El peligro de no controlar las cifras
¿Qué pasa si estos dígitos suben y no hacemos nada por bajarlos y mantenerlos bajo control? Bustillo afirmó que el principal riesgo es que pasen de nuestra sangre a otros órganos.
De acuerdo con la Clínica Mayo, los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arteriosclerosis). Esto aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías.
Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis). Esto puede llevar a problemas mayores que afectan otros órganos, como los riñones.
El problema es que no hay síntomas de que nuestros niveles están por arriba de donde deberían estar. Por eso, hacerse exámenes de sangre periódicos es vital para saber cómo estamos.
LEA MÁS: Costocondritis: el dolor de tórax más común ¿cuándo acudir al médico?
LEA MÁS: ‘Si Costa Rica fuera un paciente, está casi llegando a cuidados intensivos’, afirma endocrinóloga
¿Qué podemos hacer si ‘los números están bien’?
El que en este momento los números estén en un rango normal no quiere decir que puedan mantenerse por siempre así si no nos cuidamos.
Para mejorar esos números es necesario adoptar otras prácticas.
- 150 minutos de actividad física a la semana, como mínimo.
- Consumir más frutas, verduras y leguminosas como lentejas y frijoles, y menos azúcares y comidas fritas en cantidades altas de grasa.
- Dormir bien, entre 7 y 9 horas.
- Controlar el nivel de estrés.
- Si usted tiene una enfermedad crónica, mantenerla bajo control con el tratamiento al día.
LEA MÁS: ¿Cómo se quita la resaca o ‘goma’?
¿Y si están más altos de la cuenta?
LEA MÁS: Científicos trabajan en pulsera que mide colesterol y triglicéridos sin necesidad de extraer sangre
Si usted ya tiene una alteración leve, será un médico quien le guíe según su edad, su condición de salud, otras enfermedades y verá si se le indica un tratamiento, y en ese caso qué medicamentos puede tomar. En algunos casos puede ser que solo sean necesarios por poco tiempo.
“Todo tiene una solución si ponemos de nuestra parte. Si cuidamos lo que comemos, si dejamos el sedentarismo y aumentamos la actividad física y si trabajamos en conjunto y vemos qué medicamento será mejor y, claro, el medicamento debe tomarse según se lo indique su médico”, destacó.
También debe tomarse en cuenta que con la edad los números pueden subir, o que la acción de algunos tratamientos médicos también puede elevar estas cifras, por ello la guía de un médico es trascendental.
Conozca sus números, compréndalos y Siéntase Pura Vida.
LEA MÁS: ‘Limpieza’ de colon: ¿para qué limpiar algo que no está sucio?