Las personas que, por indicación médica, no pueden ser vacunadas contra la covid-19 ya pueden solicitar un código QR especial que les permitirá ingresar a establecimientos no esenciales a partir del 8 de enero de 2022 (o a partir del 1.° de diciembre, en lugares y eventos que mantengan un aforo del 100%). Así lo indicó el Ministerio de Salud la tarde de este viernes.
Solo se aceptarán contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de la vacunación contra covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estas se encuentran en el sitio https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion. Estas contraindicaciones coinciden con las establecidas por los laboratorios fabricantes de las vacunas.
En el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar adicionalmente al certificado médico alguna evidencia de esta (epicrisis, prueba de alergenos, u otra que pueda considerar como pertinente).
Según el manual de la CCSS, se considera contraindicación cuando la persona presenta alergia severa a uno de los componentes de la vacuna. Hay quienes presentan esta condición hacia una de las vacunas ofrecidas en el país, y reciben la otra, pero existe el caso de personas muy específicas alérgicas a los componentes tanto del biológico de Pfizer como del de AstraZeneca. También se contempla a las personas que anteriormente hayan presentado reacciones alérgicas severas a otras vacunas.
Salud no indicó un número aproximado de personas en el país que se encuentren en esta situación.
La persona que cumpla con esta condición deberá llenar el formulario disponible en el sitio https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vacunacion-covid-19 y enviar al correo electrónico certificado.sinvacuna@misalud.go.cr la siguiente documentación:
• Copia de la cédula.
• Declaración de información y responsabilidades debidamente firmada.
• Certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Este certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación. Los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.
El tiempo para obtener este certificado es de, aproximadamente, 22 días naturales. No obstante, si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva.
Los establecimientos esenciales, como supermercados, farmacias, centros de salud o bancos no pedirán de este certificado digital.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 sube pero no es una mala noticia, ¿por qué?
El certificado
LEA MÁS: ¿Quiénes serían los más afectados por una cuarta ola de covid-19?
Información suministrada por Salud y por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) indicaba que, al pasado 8 de noviembre, 2.330.000 costarricenses y residentes ya tenían el certificado de vacunación con código QR.
Ambos ministerios señalan que el mayor desafío en este momento consiste en tramitar los certificados de los costarricenses vacunados en el extranjero. Hasta el momento, se han recibido cerca de 28.500 solicitudes que están bajo trámite. Estas comprenden personas que se pusieron una sola dosis o un esquema completo.
Este proceso conlleva mayor tiempo y complejidad porque debe hacerse revisión manual de la documentación aportada para acreditar dicha inmunización, incluyendo la declaración jurada y las imágenes (y traducciones, de ser necesario) de los carnés emitidos en el extranjero.
Quienes están en esta situación deben llenar el formulario en línea (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19) y haber completado el Pase de Salud al ingreso al país. Además, deben de enviar al correo electrónico notificacionescovid@misalud.go.cr una declaración jurada, fotografía del documento de identidad y fotografía del carné de vacunación.