El Ministerio de Salud ha estudiado 13 casos sospechosos de rickettsiosis en los últimos meses, según el reporte epidemiológico semanal difundido este 25 de agosto. Esta es una enfermedad bacteriana transmitida por pulgas y garrapatas que ha estado relacionada con la muerte de cuatro personas.
De acuerdo con el informe, de los 13 casos, uno se produjo en abril y los restantes entre junio y mediados de agosto.
Los únicos pacientes confirmados hasta el momento corresponden a los cuatro fallecidos: tres hombres vecinos de Aserrí, de 43, 53 y 70 años, y una mujer de 81 años, vecina de Pavas, en el cantón central de San José. Esta última tenía otras enfermedades asociadas, por lo que se investiga si la infección fue causante de la muerte, si fue adyuvante con otras causas o si no medió del todo en el deceso.
Esto no necesariamente quiere decir que las bacterias del género Rickettsia, causantes de la enfermedad, tengan mayor circulación en el país. Podría tener relación con el hecho de que, desde julio pasado, el Ministerio les pidió a los profesionales de salud estar atentos a síntomas relacionados con este mal e indagar si las personas habían visitado sitios montañosos o si tenían contacto muy cercano con animales.
Aumentar la vigilancia en los centros de salud es importante, porque las manifestaciones de la enfermedad pueden ser muy similares a las de otras, y al ser un mal muy raro, podría ser pasado por alto por los profesionales.
Los síntomas se desarrollan entre siete y 14 días después del contacto con la bacteria. Entre estos están fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, erupción cutánea, que se desarrolla alrededor de tres a seis días después del inicio de la enfermedad.
Hay tratamiento con antibióticos contra la enfermedad, pero este se debe iniciar lo más pronto posible para un mejor funcionamiento y prevención de complicaciones. Dentro de estas complicaciones se encuentran la inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis (es decir, que la infección llega al cerebro y lo afecta), fallo renal agudo y fallo multiorgánico. Estas pueden llevar a la muerte.
¿Qué se sabe de los casos sospechosos?
De acuerdo con el reporte, las edades más comunes son de los 15 a los 19 años y de los 30 a los 34.
En cuanto a las ubicaciones geográficas, San José es la provincia que más casos registra, con nueve, en los cantones de Aserrí y San José. Le sigue Cartago, con dos en el cantón central. Puntarenas y Alajuela tienen uno cada uno, en Montes de Oro y San Ramón, respectivamente.
Otros consejos
El Ministerio de Salud da recomendaciones sobre otras medidas de prevención:
- Reducir las poblaciones de roedores, ácaros, pulgas y garrapatas en las casas.
- Desparasitación de los animales en el hogar.
- Evitar el hacinamiento.
- Ser más rigurosos con los hábitos de limpieza.
- Use repelentes de insectos en su piel y ropa.
- Si visita zonas montañosas o boscosas, use ropa protectora y examínela buscando garrapatas al terminar su visita.
Rickettsiosis: Otras informaciones que pueden interesarle
¿Qué es Rickettsiosis? Estos son sus síntomas y lo que debe hacer ante la sospecha
Rickettsiosis: muere adulta mayor con la enfermedad; sería cuarto deceso en dos meses en Costa Rica
Rickettsiosis: qué hacer para minimizar el riesgo de contagio
Riesgo de rickettsiosis es mayor en zonas montañosas o boscosas ¿cómo protegerse?
¿Cómo proteger a nuestras mascotas de la rickettsiosis?