Gene Warneke recuperó la movilidad para caminar y trotar, luego de haberla perdido hace más de dos años por una coagulación sanguínea que provocó la amputación de su pierna derecha.
Hace diez días, este estadounidense, vecino de Grecia, se convirtió en el primer paciente al que le colocan una prótesis de rodilla “inteligente” en Centroamérica.
La prótesis es conocida como SLK y trabaja a través de una microcomputadora inserta en la rodilla artificial. Esta computadora registra y “aprende” la velocidad a la que la persona camina o corre, y puede grabar hasta 11 velocidades diferentes. Cada vez que la persona camina, el dispositivo reconoce la velocidad por el esfuerzo que aplica el usuario, y le ayuda a caminar más rápido o más despacio.
Esta prótesis también evita las caídas y proporciona más balance que la prótesis convencional.
Warneke, después de la amputación de su pierna, utilizó dos tipos de prótesis convencionales. Este nuevo dispositivo todavía está en la fase de prueba, ya que la microcomputadora tarda dos semanas registrando todas las velocidades de la persona.
“Siento mis piernas más seguras y tengo menos miedo de caerme. Con la prótesis normal me caía mucho, pero ya puedo caminar a la velocidad que quiero y hasta trotar. También puedo subir y bajar escaleras o cuestas”, dijo Warneke.
Innovación. La nueva prótesis fue implantada por Dino Cozzarelli, estadounidense radicado en el país que también trabaja en la implementación de brazos biónicos para personas con una amputación de brazo más allá del codo.
“La ventaja de esta rodilla ‘inteligente’ es que la prótesis ‘aprende’ cada movimiento del paciente, y permite una movilidad natural para las personas que tienen amputación más arriba de la rodilla, uno de los obstáculos principales de las prótesis convencionales”, comentó Cozzarelli.
Esta prótesis no se consigue a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido a su alto costo (unos ¢13 millones).
Sin embargo, existen casos muy específicos que pueden financiarse a través de la Junta de Protección Social.
Cada mes, diez costarricenses recurren a una prótesis para llevar una vida normal luego de una amputación. Durante el 2008, la CCSS realizó 854 amputaciones.
La principal causa de amputaciones es la diabetes en estado muy avanzado. También se dan por accidentes de tránsito, tumores, males en el riñón, enfermedad vascular periférica, coágulos de sangre e infecciones en los huesos.