México
El uso excesivo de tacones muy altos, malas posturas en la actividad diaria o hasta acciones básicas como sentarse, caminar o recoger objetos del suelo de manera incorrecta, son algunos malos hábitos que pueden comprometer la columna vertebral y con ello afectar la "higiene de columna", señala el especialista en ortopedia y traumatología Oswaldo Ballinas Ordóñez.
El también director de la Unidad de Cirugía de Corta Estancia y Terapia Celular de México, explica que la "higiene de columna es un término que se originó hace más de una década, con el objetivo de reforzar la salud preventiva del cuidado de esta estructura mediante la educación".
Según él, una de las principales causas por las cuales pacientes acuden con su médico, es por algún dolor o lesión de espalda debido a un inadecuado uso de la columna vertebral.
LEA: Dolores de espalda causaron 76.500 incapacidades en 2014
Recomendaciones
Sobre este tema, Ballinas Ordóñez compartió algunas recomendaciones para cuidar y evitar lesiones: en primer término se sugiere acudir a algún especialista ante cualquier posible signo que indique problema en la columna.
Asimismo, invitó a sentarse adecuadamente, pues los largos periodos en la oficina, la escuela o incluso en el hogar hacen que una mala postura pueda llegar a desgastar las vértebras y ocasionar dolores con el aumento de la edad.
"Lo ideal es que los glúteos de una persona se mantengan pegados al respaldo del asiento, las piernas flexionadas a 90 grados y los pies tocando el piso. Además, alterna actividades que impliquen estar sentado y de pie para tener periodos breves de descanso", añadió.
El especialista sugirió evitar cargar objetos pesados, sobre todo por tiempo prolongado. "Lo ideal es cargar hasta el 10 por ciento del peso corporal", explicó.
Además, según él, las mujeres deben tener en cuenta que el uso de tacones de forma prolongada puede producir a la larga dolores en la cintura, tobillos así como de rodillas, y por ello generan cambios en la postura.
"Lo ideal es que se utilicen tacones de cinco a siete centímetros (máximo), cualquiera que sea mayor a ese número, ocasionará graves trastornos. Al salir de una reunión importante o de la oficina se deben cambiar los tacones por un zapato más bajo, así las rodillas tendrán un descanso", añadió.
Además, al levantar y desplazar objetos pesados, detalló que no se deben utilizar solo los músculos de la columna, lo correcto es agacharse flexionando las piernas y tener la espalda completamente recta.
Finalmente Ballinas Ordóñez agregó: "una correcta higiene de columna les evitará muchos dolores en cualquier etapa de la vida, es la manera más accesible y eficiente de cuidarse tanto en términos de salud como en aspectos de economía familiar".