El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Ministerio de Salud alertaron del fallecimiento, en el último mes y medio, de tres hombres producto de una infección con bacterias del género Rickettsia.
De acuerdo con el reporte realizado por el Laboratorio de Enfermedades Febriles Zoonóticas (LEFZ) del Centro Nacional de Referencia de Bacteriología (CNRB) del Inciensa, se trata de tres vecinos del cantón de Aserrí, de 43, 53 y 70 años. Los decesos se dieron entre las semanas 24 (del 11 al 17 de junio) y 27 (del 2 al 8 de julio). Estos son los únicos infectados hasta el momento en lo que va del año.
“Estos tres pacientes cursaron con cuadros de rápida evolución y fallecieron en menos de cinco días desde el inicio de los síntomas, sin reportar la ocurrencia de rash”, cita el informe que dio origen a la alerta epidemiológica.
El rash o sarpullido es un síntoma característico en muchos casos de esta enfermedad transmitida por garrapatas, pero no se presentó en ninguno de estos casos. No todas las especies de Rickettsia causan este brote en la piel.
Los síntomas por esta bacteria se desarrollan de siete a 14 días después del contacto, entre los cuales se pueden presentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y erupción cutánea, la cual se desarrolla alrededor de tres a seis días después del inicio de la enfermedad. También existen complicaciones que se asocian con inflamación de pulmones o hígado, meningoencefalitis, fallo renal agudo y fallo multiorgánico.
Según el informe, dos de los tres pacientes fueron detectados en el Hospital San Juan de Dios y uno en el Hospital Calderón Guardia. En el caso de los atendidos en el Hospital San Juan de Dios, ambos reportaron visitas a zonas montañosas de Aserrí y de Cartago. En estos dos sitios ya se han detectado casos agudos de rickettsiosis en los últimos años.
La situación llama la atención porque esta es una enfermedad poco frecuente. Entre los más de siete años transcurridos entre enero de 2016 y julio de 2023 se han presentado 19 casos de esta enfermedad, los años con mayor incidencia, 2017 y 2018, solo sumaron cuatro pacientes. De los 19 enfermos, seis fallecieron (estos incluyen a los tres de este año) y cinco han requerido de cuidados intensivos.
Una bacteria transmitida por garrapatas
Las rickettsias son bacterias intracelulares, es decir, necesitan infectar una célula y habitarla para crecer, reproducirse y sobrevivir. En el caso de los seres humanos, ingresan a través de picaduras de garrapatas o pulgas. Las rickettsias se multiplican en el sitio donde se adhiere el artrópodo y con frecuencia producen una lesión localizada llamada escara (un tipo de úlcera).
Por ello la rickettsiosis es una enfermedad vectorial, es decir requiere de un vector, en este caso, una garrapata o pulga que porte la bacteria, para poder transmitirla al ser humano. No es una enfermedad que se transmita de persona a persona.
Hay cientos de especies de rickettsias, muchas de ellas son inofensivas para el ser humano. Sin embargo, hay ocho que pueden no solo infectar, sino ser letales si la infección no se trata a tiempo.
El Inciensa recalca que no siempre es posible determinar cuál bacteria específica infectó a una persona. Esto se debe a que usualmente la presencia de bacterias en el tracto sanguíneo es baja y esto no permite la detección en gran parte de los casos.
Por ejemplo, en estos tres pacientes, solo se logró determinar la bacteria específica en uno de ellos, que se determinó la especie R. typhi. Esta causa una enfermedad llamada tifus murino.
“Generalmente el tifus murino cursa con cuadros leves o moderados, sin embargo, pueden presentarse casos severos con desenlace fatal”, destacó el reporte del Inciensa.
¿En qué consiste la alerta?
La alerta consiste, principalmente, en recomendaciones para los profesionales de salud. Sin embargo, Salud también extendió consejos para las población.
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención tales como la reducción de las poblaciones de roedores en la casa, lavado de ropa, desparasitación externa de los animales en el hogar, evitar el hacinamiento y mejorar la limpieza. Asimismo, se recomienda que, en caso de presentar cualquier síntoma compatible con esta enfermedad, acudir de manera inmediata a cualquier servicio de salud.
En la alerta para el sistema de salud se pide, en primer lugar, “incrementar la sospecha de rickettsiosis en casos de fiebre de origen oscuro que cursen o no con erupción cutánea, especialmente cuando haya antecedentes de posible exposición a artrópodos (garrapatas o pulgas), tengan perros en el hogar, contacto con ganado o tengan historial de visitas a zonas boscosas o potreros. Esto es de particular importancia en el contexto del incremento de casos fatales en estas últimas semanas”.
Se les pide tomar muestras y enviarlas al Inciensa para confirmar o descartar la infección por rickettsia. Esto también es válido para casos fulminantes, como los vistos en estos meses. En estas circunstancias, el análisis puede realizarse post mortem.
La enfermedad se trata con un antibiótico llamado doxiciclina. Según el reporte, este tratamiento debe iniciarse inmediatamente en personas con signos y síntomas sugestivos de rickettsiosis. “El retraso en el tratamiento puede provocar una enfermedad severa y secuelas a largo plazo o la muerte”, subraya el documento.