Las hospitalizaciones por complicaciones provocadas por la covid-19 en Costa Rica experimentaron un aumento “constante y mantenido” en las últimas cuatro semanas, lo que llama la atención de las autoridades de salud.
En la semana epidemiológica 26 del año, que finalizó el pasado 30 de junio, había 24 personas internadas, una de ellas en cuidados intensivos.
Dicho registro representa cinco casos más respecto a los vistos una semana antes, pero si se compara con los seis pacientes hospitalizados que había en la semana epidemiológica 21, a finales de mayo, significa cuatro veces más.
“Llama la atención que, aunque el número de casos todavía sigue siendo bajo en comparación con el año pasado y no hay un compromiso en la ocupación hospitalaria por casos de covid-19 (tanto en salón general como en UCI), desde la SE-21 ha habido un aumento constante y mantenido en el número de hospitalizados”, señala el Boletín Epidemiológico difundido este viernes por el Ministerio de Salud.
Salud no detalló las posibles razones del aumento en los internamientos. En las semanas anteriores, creció la cantidad de enfermos reportados, pero en la última semana la cifra más bien bajó de 219 a 198 casos. Sin embargo, debe recordarse que los números oficiales presentan subregistro.
Desde agosto del 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 solo en situaciones puntuales. La detección se hace solo en 25 áreas de salud que forman parte del sistema de vigilancia centinela.
También se tamiza en casos especiales, que incluyen a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se realizan pruebas al azar si hay brotes.
En el sistema privado de salud, este test sí puede hacérselo cualquier persona, pero se trata de una práctica cada vez menos común.
Dos brotes activos de covid-19 y cuatro fallecidos
Durante la última semana se reportaron cuatro fallecimientos relacionados con las complicaciones de covid-19. No obstante, el informe recordó que los datos de decesos son preliminares y están sujetos a revisión.
En los últimos días no se dieron brotes de covid-19, pero los dos confirmados la semana anterior permanecen activos. Salud actualizó las estadísticas de ambos brotes.
Un primer brote está localizado en el Hospital San Juan de Dios. Este suma tres casos, todos corresponden a mujeres, con edades de 50, 68 y 87 años. Los tres casos siguen hospitalizados y, hasta el momento, no ha habido fallecidos.
El otro brote se encuentra en un hogar de larga estancia en Coronado. Allí, hay 13 personas afectadas, con edades entre los 49 y los 80 años. De estos casos, uno permanece internado en el Hospital Calderón Guardia.
Durante este brote ocurrió un fallecimiento, pero se sospecha que la causa del deceso más bien pudo ser influenza estacional debido a que este último virus también afectó al hogar de larga estancia al mismo tiempo que la covid-19.
Aumenta circulación de covid-19
Covid-19 no es el único virus respiratorio presente en esta época lluviosa. Hay ocho patógenos que pueden causar síntomas respiratorios. El de mayor circulación durante esta época ha sido la influenza A.
En la última semana se vieron 1.018 casos de enfermedad tipo influenza (ETI), 820 más de los vistos con covid-19 en el mismo lapso. En ambas enfermedades es necesario tomar en cuenta el subregistro de casos..
Sin embargo, estas dos últimas semanas covid-19 ha venido en aumento y se ubica en el segundo lugar de circulación, luego de haber caído al cuarto lugar. Ya supera a otros virus como el rinovirus (que estuvo en segundo lugar durante varias semanas) y la parainfluenza.
Prevención de covid-19
Los médicos dan estos consejos para prevenir tanto la covid-19 como los otros virus respiratorios.
- Mantener el esquema de vacunación al día: contra covid-19, contra influenza y el resto de las vacunas del esquema básico.
- Si tiene síntomas, evite salir de casa todo lo posible.
- Si tiene síntomas y debe salir al exterior, prefiera el uso de mascarilla. Esta debe cubrir nariz, boca y mentón y no dejar “huecos” que dejen que el aire escape fácilmente.
- Lavado de manos frecuente. El alcohol en gel es un plan B si no hay agua y jabón.
- Si va a estornudar o toser, recuerde el protocolo: cúbrase con el antebrazo.
- Prefiera los espacios abiertos y bien ventilados.
- Si está en un sitio cerrado, abra puertas y ventanas para así mantener el flujo de aire.
- Si en la familia hay menores de 6 meses, la lactancia materna es el “medicamento” ideal.