Los gemelos Samuel y Ezequiel Núñez Badilla se mantienen estables y esto les permitió volver la mañana de este viernes a sala de operaciones, para ser sometidos a su segunda cirugía reconstructiva.
Olga Arguedas Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) informó de que ambos menores han respondido bien al proceso de recuperación.
"Ambos serán llevados a sala de operaciones para que los cirujanos reconstructivos inspeccionen el estado de las heridas y del material suplementario que tienen colocado en algunas de las regiones de su cabecita. Esperamos que en el fin de semana continúen en esta condición de estabilidad, pero de cualquier manera estaremos vigilándolos minuto a minuto en la Unidad de Cuidado Intensivo, como se ha hecho hasta la fecha", informó la jerarca en horas de la mañana.
Al ser casi las 6 p. m., la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no había emitido un nuevo comunicado con respecto a los exsiameses.
LEA MÁS: Médicos 'vencen' dos veces a la muerte para separar a siameses
El tipo de cirugía a la que fueron sometidos los niños este día, deben realizarse de una a dos veces por semana como mínimo para continuar con el proceso reconstructivo.
Según informó Cinthya Mora, jefa de cirugía reconstructiva del HNN, el procedimiento consiste en retirar los vendajes, hacer un lavado quirúrgico de las heridas y de los colgajos (porciones de piel y nervios que se utilizaron para reconstruir los cráneos de ambos hermanos). Esta técnica tiene una duración de 40 a 45 minutos.
Los hermanos Núñez Badilla, de dos años dos meses, nacieron unidos por su cabeza y compartían vasos capilares y parte de su cerebro.
Fueron separados durante el viernes y sábado de la semana anterior, en una cirugía única en el país, en la que durante 20 horas, todo un equipo de profesionales costarricenses no solo los separaron, sino que también iniciaron las técnicas reconstructivas de sus cráneos.
Los menores permanecen en cuidados intensivos y sus signos vitales son evaluados segundo a segundo, las 24 horas.
El jueves, el HNN informó que Ezequiel había logrado abrir los ojos y le sonrió a una enfermera, mientras que Samuel movió sus pies, signos que entusiasmaron al personal médico.
LEA MÁS: Ezequiel sonrió y abrió los ojos, Samuel ya movió sus pies