Allan Lizano Arias tiene 32 años. Cuando tenía 12, le diagnosticaron un raro tipo de anemia; sus glóbulos rojos eran insuficientes para producir el hierro que el cuerpo necesita.
Siete años después, su situación se complicó y desde entonces, hace 13 años, requiere transfusiones de sangre constante para mantenerse con salud y calidad de vida.
Todas las semanas, este vecino de Coronado va al Hospital Calderón Guardia para que le pongan la sangre que necesita, la cual proviene, en la gran mayoría de los casos, de personas que él no conoce, pero que donaron de manera altruista.
“Vengo todas las semanas y lo mínimo que me ponen son dos bolsas de sangre cada vez, aunque, algunos días he llegado muy debilitado y he necesitado tres bolsas de 500 mililitros”, contó Lizano.
Por sus venas, según cuenta, ha corrido la sangre que más de 1.350 personas han donado desde 2007.
“Agradezco desde lo más íntimo de mi ser a las 1.350 personas, que, sin conocerme, me han donado su sangre O- para que yo siga con vida”, comentó el coronadeño.
Se necesitan más donadores
La sangre donada se utiliza para transfundir a pacientes con trastornos hematológicos como Allan, pero también a quienes tienen algún tipo de cáncer, requieren de un trasplante de médula ósea o quienes reciben quimioterapia.
Además, se utilizan para cirugías y en quienes han tenido accidentes de tránsito o laborales.
Ana Lorena Torres, coordinadora de laboratorios de sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicó que el país requiere en promedio 78.000 donantes de sangre al año. Estas acciones se llevan a cabo en los 30 bancos de sangre con los que cuenta la institución, entre ellos el Banco Nacional de Sangre, en Zapote, y los 29 bancos de sangre de los hospitales.
Ante la crisis de la covid-19, las donaciones bajaron hasta en un 75%, por ello, el Banco de Sangre adoptó mecanismos seguros para que los donadores se acerquen.
Por ejemplo, habilitó el servicio de mensajería de WhatsApp para sacar citas a través del número 8821 6514. De esta forma, se evitan las aglomeraciones.
LEA MÁS: Pandemia frena trasplantes de órganos en hospitales de CCSS
Requisitos para donar
- Tener entre 18 y 60 años
- Pesar 50 kilos o más
- Medir más de 1,50 metros
- Presentar su cédula nacional o de residencia
- Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.
- Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación
- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
- No consumir grasas ni lácteos.
- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
- No se debe ayunar.
LEA MÁS: (Video) Costarricenses dependen de donaciones de sangre para seguir con vida