La baja en vacunación contra diferentes enfermedades es una realidad en el continente americano y los riesgos preocupan a las autoridades regionales. Enfermedades ya eliminadas en varios países, como el sarampión, la difteria y el polio podrían regresar si se descuidan las campañas.
Así lo enfatizó Daniel Salas Peraza, exministro de Salud de Costa Rica y quien hoy funge como gerente ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante una conferencia de prensa, la mañana de este 20 de abril, Salas respondió la pregunta de un periodista guatemalteco preocupado por la baja en la vacunación en este país y posibles enfermedades reemergentes.
Salas confirmó la reducción en las coberturas, pero recordó que no es exclusivo de Guatemala, toda la región está experimentando una baja en la vacunación, que comenzó en 2020, con la llegada de la pandemia y no ha terminado de estabilizarse.
“Consideramos que hay enfermedades que no están lejos de volver, como la polio, la difteria, el sarampión, por eso es tan importante fortalecer los programas de vacunación, hacer análisis estratificados y priorizar dónde están las zonas de cada país con menores coberturas de vacunación a las que hay que fortalecer”, manifestó Salas.
Para el especialista, es necesario tener “mapeados” las poblaciones con mayor rezago e identificar las familias que por algún motivo no se vacunan contra una u otra enfermedad o que siente rechazo a las vacunas para ver sus motivaciones y atenderlas. Este un trabajo no solo de las autoridades de salud,
“Si queremos sacar a la región de este bache en el que hemos caído en términos de inmunización, debemos hacer un esfuerzo para articular todos los actores sociales que pueden ayudar a recuperar los niveles de vacunación. En el nivel comunitario, los alcaldes, los líderes religiosos tienen muchísimo que aportar y organizaciones no gubernamentales. Tenemos que unirnos todos y estoy seguro que vamos a seguir adelante”, subrayó.
En Costa Rica
Nuestro país no escapó de las bajas coberturas. La vacunación infantil contra enfermedades como el sarampión, la tosferina o el neumococo cayó, especialmente durante el 2021.
En ese año, datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el fármaco contra la hepatitis B es el que mostró el mayor descenso en el porcentaje de cobertura, con una disminución de 13 puntos porcentuales, pues pasó de un 100% en 2020 a un 87,4% en 2021. De hecho, esta vacuna había reportado un aumento en cobertura entre 2019 y 2020, pero cayó en el último año.
Otro ejemplo es el biológico pentavalente, que protege a los niños contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y la Haemophilus influenzae tipo B. Su cobertura fue de 92,2% durante el 2021, cifra que está por debajo de la cobertura de 2020 (95,6%) y 2019 (94,6%).
En el caso de la vacuna contra el neumococo esta registró una cobertura de 87,1% en 2021; cifra 10 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2020 (97,1%) y ocho por debajo del indicador de 2019 (95,1%).
La vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) también mostró un descenso en la cobertura de aplicación durante 2021, pues pasó de 95,1% en 2019 y 96,2% en 2020 a un 88,8% durante 2021.
Finalmente, la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de un 98% en 2020 a un 85% en 2021.
La excepción fue la vacuna contra la varicela que sí aumentó al pasar del 92,8% al 94,1%, según el estudio. Todas las demás campañas registraron bajas que preocupan a los funcionarios de salud.
En cuanto a vacunas de covid-19, la reticencia también es fuerte en los grupos más jóvenes. La CCSS alertó este 14 de abril que casi 318.000 menores de 12 años no tienen una sola dosis contra covid-19. Se trata de 217.438 niños entre los 6 meses y los cuatro años y 100.341 de 5 a 11 años sin comenzar el esquema.
Esto representa el 66,29% del primer grupo y el 19,09% del segundo. En otras palabras, dos de cada tres menores de cinco años, y uno de cada cinco de 5 a 11 años no tiene protección contra las formas graves de la enfermedad.
A este número se deben sumar 176.909 mayores de 12 años en la misma situación, los que representan un 4,14% de este grupo de edad.
Desde diciembre, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la vacunación obligatoria contra la covid-19 para menores de 12 años, al acoger una medida cautelar presentada por un abogado.