Con la cercanía del Día del Niño también llegan las compras de juguetes. Y aunque esto pueda traer felicidad a los más pequeños de la casa también podría generar más de un accidente.
Así que antes de darles algo a hijos, sobrinos, nietos o el niño de algún amigo, es mejor repasar los consejos de especialistas del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El primer consejo es tomar en cuenta que objetos muy pequeños o punzocortantes e incluso materiales tóxicos pueden ser muy peligrosos para ellos, especialmente si se compran en lugares que no están reconocidos, como comercios en la calle o sitios web cuya procedencia resulte dudosa.
El MEIC recomienda que cada familia planee sus compras para comparar opciones y valorar las habilidades que el juguete puede proporcionarle al niño. Cuando se identifique el regalo, se debe revisar toda la información sobre el producto y seguir las instrucciones a cabalidad para evitar daños.
Además, se debe confirmar que el juguete no se haya retirado del mercado. Las personas pueden consultar en https://www.consumo.go.cr/noticias/Retiro_de_producto.aspx. El MEIC recuerda que Costa Rica cuenta con un sistema regulado de retiro del mercado de productos inseguros, por medio del cual las empresas que identifican un riesgo no previsto deben informar y alertar a los consumidores para que suspendan su uso.
También, como adultos responsables, se debe recordar que cada tipo de juguete tiene una etapa de la vida específica, y, aunque algunos abarcan espectros más grandes que otros, los fabricantes lo deben hacer notar en los empaques.
“Como regla general, lo más importante de todo es la edad del menor y qué juguete va de acuerdo con la etapa de la vida. Por eso los fabricantes lo ponen en cada juguete. No podemos darle a un niño de dos años algo que es para alguien de cinco”, enfatizó Andrea Monge Sanabria, médica de la Unidad del Trauma del HNN en una transmisión en vivo de Facebook de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La especialista también resaltó la importancia de dar juguetes o implementos deportivos que motiven la actividad física según la edad del menor, y preferirlos sobre los juegos electrónicos.
Además, hay otras consideraciones, por ejemplo, si se sabe que el niño es muy alérgico, es mejor no darle juguetes con olores fuertes o con algunos materiales.
Regalos para los primeros cuatro meses de vida
Ellos vivirán su primer Día del Niño, pero también atraviesan una etapa muy vulnerable donde deben tenerse muchos cuidados. Monge define esta época como “de estimulación”. Juguetes grandes y que no estén directamente en contacto con el bebé, sino que estén asegurados a una pared, del piso o del móvil de su cuna para que no sean un riesgo.
“Nada que pueda agarrarse y traerlo a su cabeza. Plástico, grande, que sea sonoro y tenga luces, sin que sea muy ruidoso”, destacó.
De cuatro meses a tres años
A esta edad siguen siendo muy pequeños, con el sistema inmunitario todavía no desarrollado del todo y cuyas vías respiratorias son muy pequeñas, pero, a diferencia de lo visto al inicio de la vida, son más hábiles con las manos y, por curiosidad, se lo llevan todo a la boca.
Por esta razón, deben ser juguetes grandes, para que no corran el riesgo de tragárselo.
La especialista dio una recomendación: tome un tubo de cartón de los que vienen con el papel higiénico, si el juguete o una de sus piezas desprendibles pasa por ahí, usted no debería obsequiarlo porque no es adecuado para esa edad.
Si estos niños tienen hermanos mayores, deben recordarles que mantengan sus juguetes en orden y no los dejen al acceso del bebé, porque esto los expondría más.
Niños de preescolar y escuela
A estas edades es más probable que los menores tengan sus gustos y los comuniquen. También la gama de opciones es mayor, y muchas de ellas están relacionadas a la actividad física, como las bicicletas, patines, patinetas, o triciclos.
En estos casos, dijo Monge, necesario sí o sí las rodilleras, coderas y guantes en el caso de la bicicleta, pero lo realmente imprescindible es el casco. No se debería considerar regalar bicicletas, patines o patinetas si no van acompañadas de su casco.
“Todos los días llegan al hospital niños accidentados en la bicicleta y cuando uno les pregunta ‘¿y el casco?’ te dicen cosas como ‘es que solo eran 200 metros’, ‘es que no salió de la casa’, ‘es que iba a estar muy poco tiempo en la bici’. Aunque vayás a estar en la acera del frente todo el tiempo, el casco es necesario siempre”, subrayó.
Otro juguete que también causa problemas son los “brinca brincas” o trampolines. El problema allí no es tanto el juguete como la supervisión de los adultos. Estos implementos tienen mallas que deben quedar bastante seguras y cerradas para que los menores brinquen con tranquilidad. Sin embargo, se han visto casos de niños que, por tener mal puesta esta malla o dejar una parte abierta se han caído y se han golpeado fuertemente.
Otros consejos
Si va a comprar por Internet, compre en sitos web de confianza y asegúrese de tener forma de contactar al vendedor o proveedor.
Si el regalo resultó descomponerse, desteñirse o no funcionar a los pocos días o incluso horas de uso, el MEIC recordó que todo artículo o servicio, tiene al menos 30 días hábiles de garantía a partir del momento en que se realiza la entrega y si se ofrece un plazo mayor, este prevalece. El plazo de garantía y sus condiciones se le debe informar por escrito.