La contaminación con hidrocarburos que afecta el agua de los vecinos de Goicoechea, Moravia y Tibás proviene de un sitio llamado Quebrada Honda 2, que se ubica, aproximadamente, a un kilómetro del punto de captación del tanque del acueducto.
La información fue dada a conocer por la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este 31 de enero.
Quebrada Honda 2 es una subcuenca que se ubica en la parte oriental de la Gran Área Metropolitana (GAM), en una zona cercana entre San Pedro de Coronado y San Jerónimo de Moravia. Quebrada Honda 2 es una de las tres que alimentaba el acueducto de Guadalupe, instalaciones del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), desde donde se abastecen las zonas afectadas por la contaminación. Las otras dos fuentes de aguas salieron limpias en los muestreos.
“Ahí se encuentran los equipos haciendo los muestreos para determinar exactamente cuál es el problema, cuál es esta mezcla de hidrocarburos y así poder atacarlo (el problema)”, señaló.
Los problemas con el agua de estos vecinos comenzaron el pasado 22 de enero y tienen a 107.000 con problemas de acceso a este líquido.
Munive también se refirió a solicitudes de investigación de tuberías aledañas al Mall don Pancho, establecimiento localizado en el límite entre La Trinidad de Moravia y San Antonio de Coronado. Según la jerarca, se realizan estudios con técnicas electroacústicas en las que participan la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el AyA, la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud. La intención es descartar que en ese poliducto haya una fuga o filtración. Hay cinco equipos dedicados a esta tarea.
Hasta el momento, las pesquisas realizadas no han dado con la causa de la contaminación en Quebrada Honda 2.
Munive confirmó que se trata de una mezcla de hidrocarburos, pero no se ha precisado cuáles. Dar con el hidrocarburo exacto es una tarea que toma varios días debido a la rigurosidad y complejidad de los análisis.
La Universidad de Costa Rica (UCR) trabaja con un estudio llamado cromatografía, que pretende separar los distintos componentes del hidrocarburo o hidrocarburos. También se realizan análisis de espectrometría de masas, que tratan de discriminar entre los diferentes compuestos químicos según su peso molecular.
La jerarca recordó a los habitantes de los cantones afectados que todavía no pueden tomar el agua o usarla para preparar refrescos o cocinar, pero que trabajan para pronto regresar a la normalidad. Desde la noche de este 30 de enero, varias comunidades ya pueden hacer uso del líquido para bañarse y lavarse las manos.
No se descarta ‘mano criminal’
Durante la conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el nuevo jerarca del AyA, Juan Manuel Quesada, manifestaron no descartar la existencia de “mano peluda”, en referencia a la posibilidad de que la contaminación con hidrocarburos haya sido una acto intencional por parte de terceros.
No obstante, este mismo miércoles, ante consulta de La Nación, la Fiscalía informó de que hasta este momento no hay indicios de delito.
“La Fiscalía Ambiental confirmó que ha trabajado de manera conjunta con el Organismo de Investigación Judicial en algunas pesquisas relacionadas con esos hechos. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado indicios, al menos en grado de sospecha, de que exista un delito”.
Sin embargo, dijo, está a la espera de un informe del AyA.
Más informaciones sobre la crisis del agua
AyA racionará agua en siete cantones a partir de este 30 de enero para atender crisis
Agua con hidrocarburos: contaminación se habría originado en nacientes que alimentan planta de Guadalupe
Mapa: Aresep ordena al AyA suspender servicio y cobro en zonas afectadas por agua contaminada
Mapa: sitios atendidos por planta del AyA donde se halló agua contaminada
Editorial: Deficiente reacción del AyA
Agua con hidrocarburos persiste por sexto día en Moravia, Tibás y Goicoechea: ¿qué análisis se hacen?
El agua: líquido vital en nuestra vida