El 49,7% de los adultos de Costa Rica es presa del sedentarismo. Esto quiere decir que no alcanza a realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana, o 75 minutos de actividad vigorosa, o 100 minutos que mezclen ambas.
Tal situación implica que la mitad de los adultos costarricenses está expuesta a enfermedades crónicas, como la obesidad, la hipertensión, la diabetes y niveles altos de colesterol y triglicéridos. Estos males también aumentan el riesgo de condiciones más graves, como enfermedades cardiovasculares y siete tipos de cáncer.
Estos números, revelados este 26 de junio por un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en la revista The Lancet, son más altos que el promedio mundial. Según el documento, el 31% de la población adulta en el mundo es sedentaria, en Costa Rica la realidad es 18,7 puntos porcentuales más.
Nuestro país es uno de los 22 países donde el sedentarismo supera el 40%, considerado como una zona de alerta.
El promedio de sedentarismo de nuestro país supera el promedio de América Latina y Caribe, donde es 36,6%, 13,1 puntos porcentuales más bajo que el costarricense.
La condición presenta diferencias entre hombres y mujeres, pues ellas son más inactivas. Mientras que el 41,6% de los hombres no se mueven lo suficiente, esto se observa en el 57,7% de las mujeres. En los hombres ticos, la inactividad física es 13 puntos porcentuales más que el promedio mundial, y en las mujeres nacionales, 24 puntos porcentuales más.
Sedentarismo en aumento
Si se compara a Costa Rica con el resto del mundo, los ticos siempre han sido más sedentarios en ambos sexos, y la tendencia al aumento es mayor en los nacionales.
FUENTE: Reporte OMS/ The Lancet || Infografía / LA NACIÓN.
Sedentarismo se incrementa con los años
El reporte revisó lo visto en reportes anteriores, de 2000 y 2010. Con base en estos datos y en los actuales, se hizo una proyección de cómo serían las cosas en 2030 si no se toman medidas.
En Costa Rica, la tendencia al incremento en la inactividad física es evidente. En 2000 era del 41,8%, subió a 45,5% en 2010 y luego a 49,7% para 2022. Las proyecciones a 2030 no son alentadoras, se ubicarían en 52,4%.
El incremento también es mayor si se compara a nivel mundial, porque la proyección del mundo a 2030 si la situación se mantiene es de 34,7%.
Esto es especialmente preocupante, porque en Costa Rica el 82% de las muertes se dan debido a enfermedades crónicas. Si el sedentarismo se eleva, los decesos por estos males también.
El poder del movimiento
¿Por qué es tan importante el movimiento? Cuando nos sentamos, la mayoría de los músculos del organismo entra en reposo y no se fortalecen, con esto puede comenzar un proceso (lento, pero constante) de debilitamiento. La circulación baja y la frecuencia cardíaca también.
Si el cuerpo está acostumbrado a ejercitarse y moverse, pedirá que nos levantemos, aunque sea solo por unos segundos. Si no está acostumbrado a eso, el cerebro entrará en esa costumbre y el proceso seguirá siendo cada vez más lento.
Por eso, no solo se trata de hacer esos 30 minutos de ejercicio diario recomendado, también de buscar levantarse del asiento una vez por hora y moverse durante un minuto. No es necesario brincar o hacer lagartijas, pero sí estirarse o caminar al baño, o ir por un vaso con agua.
“Con solo ponernos de pie, la cosa cambia. Por ejemplo, los músculos grandes, que son los que me sostienen en pie, se ponen a trabajar. El esfuerzo es mayor con solo levantarse, aunque ni nos demos cuenta; ahora imaginemos lo bien que le hacemos al cuerpo con movernos a preguntarle algo a un compañero en lugar de mandarle un correo”, dijo en una entrevista anterior Severita Carrillo, médico fisiatra y máster en movimiento humano.
LEA MÁS: Quienes hacen ejercicio todos los días, pero el resto del tiempo pasan sentados, son sedentarios
¡Combata el sedentarismo!
Estos son algunos consejos recopilados por la OMS para dejar de lado la inactividad física:
- Escoja su tipo de ejercicio favorito: puede ser caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta o ir al gimnasio. También puede combinar diferentes actividades en diferentes días. Lo importante es mantenerse en movimiento.
- No comience con alta intensidad o forzándose a usted mismo. Esto lo expondría a más lesiones. Los beneficios, tanto para la salud física como para la emocional, no son inmediatos.
- Recuerde hacer un calentamiento de diez minutos antes de empezar.
- Estire los músculos después de realizar ejercicio, de esta forma evitará lesiones y dolores.
- No realice actividad física ni con el estómago vacío (a no ser que tenga el aval de un profesional) ni justo después de comer.
- Dormir bien es parte de un buen programa de acondicionamiento físico, no se fuerce si durmió mal.
- Si tiene alguna lesión o problema del corazón o en los huesos, pida una guía con un médico y un profesional en Educación Física o Fisioterapia para conocer sus recomendaciones específicas.