A usted le diagnosticaron dengue. Después de siete días de fiebre, debilidad, dolor de cabeza y fuertes dolores detrás de los ojos, se siente recuperado. Aunque en la mayoría de los casos esto es así, no se confíe.Algunos pocos pacientes podrían presentar signos de alarma a los que deben estar atentos para acudir a un centro de salud.
“Cuando pasan los primeros siete días y la fiebre cae, empezamos en un periodo de uno, dos o hasta tres días que es una fase crítica. Es muy importante atender esto signos de alarma”, explicó Guiselle Guzmán Saborío, jefa de Salud Colectiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Estos son los síntomas a los que debe estarse atento:
- Dolor abdominal intenso y continuo, no cede.
- Náuseas y vómitos persistentes
- Sangrado en la mucosas
- Sangrado de encías con el lavado de dientes o al comer
- Alteración del estado de consciencia
“Uno de los síntomas más característicos es el dolor abdominal. No es cualquier dolor, es ese continuo, intenso, permanente. A veces se asocia con náuseas, vómito o sangrado. Yo tengo que acudir inmediatamente a un centro de salud”, especificó Guzmań.
La especialista indicó que debe tenerse especial cuidado con adultos mayores, niños menores de dos años, embarazadas en el tercer trimestre de gestación y pacientes anticoagulados, porque en ellos los signos de alarma pueden ser más graves. En el caso de las embarazadas, esto podría afectar a los bebés también.
¿Por qué estos signos son causa de alarma en el dengue?
Estos signos de alarma pueden deberse a una respuesta del cuerpo ante la infección y la acción del virus.
Los casos más severos con estos signos de alarma pueden desembocar en el llamado dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico). En estos casos, la persona podría entrar en shock, lo que puede implicar que varios órganos presenten fallas o dejan de funcionar, así como un colapso respiratorio, según el manual MSD. Esto puede llevar a la muerte.
En Costa Rica, el Ministerio de Salud investiga 13 fallecimientos para determinar si su causa directa fue el dengue o si el paciente de forma coincidente tenía dengue pero el deceso fue consecuencia de otra patología.