Si usted experimentó depresión posparto con el nacimiento de su primer hijo, es muy posible que vuelva a sentirla con sus futuros bebés.
Un estudio del Instituto Statens Serum, en Copenhague, Dinamarca determinó que este trastorno en un segundo o tercer embarazo es entre 27 y 46 veces más común en quienes lo experimentaron con el primer alumbramiento que en quienes no lo sintieron.
¿A qué se debe? Los investigadores sugieren que esto está relacionado con el balance químico del cerebro y las fluctuaciones que este tiene durante el embarazo, parto y posparto debido a las diferentes cargas hormonales. No en todas las mujeres estos cambios se producen de la misma forma ni con la misma intensidad.
LEA: La depresión posparto también puede tener rostro de hombre
Este trastorno se caracteriza por tristeza, desolación, angustia, debilidad e incertidumbre, el apego de la mujer hacia el bebé es menor y tienden a alejarse de sus familiares y amigos, así como de otras actividades que anteriormente disfrutaban y que sí podrían realizarse en conjunto con la maternidad. Los síntomas usualmente duran entre seis meses y un año, pero hay casos en los que dura más o menos de este rango.
No hay datos exactos de cuántas personas lo han sufrido en Costa Rica, pero los datos internacionales indican que una de cada tres mujeres lo vive.
El estudio
¿Cómo llegaron a estas conclusiones? Los científicos analizaron los datos de los registros daneses de más de 457.000 mujeres que dieron a luz a su primer hijo entre 1996 y 2013 y no tenían antecedentes médicos de depresión.
TAMBIÉN: Hormona podría tratar depresión posparto
El equipo se concentró en observar si si estas mujeres buscaron tratamiento para la depresión como antidepresivos o psicoterapia en los primeros seis meses después de dar a luz.
De todas ellas, solo una de cada 200 experimentaron estas señales.
Pero, cuando se analizaron los expedientes a los 12 meses, solo el 28% de ellas seguían siendo tratadas por depresión. Y cuatro años después solo el 5% continuaban este tratamiento.
ADEMÁS: Madres que amamantan tienen 50% menos de riesgo de sufrir depresión posparto
El riesgo de depresión posparto en los siguientes partos fue del 15% para quienes tomaron antidepresivos después de su primer parto y del 21% para las mujeres que buscaron un tratamiento para la depresión en un hospital. Eso equivale a un riesgo entre 27 y 46 veces más alto en comparación con las mujeres que no sufrieron de depresión en su primer embarazo.
Estos resultados fueron publicados en la página PLOS Medicine.
"Los episodios se caracterizaron tuvieron una duración del tratamiento relativamente corta, lo cual indica que la intensidad del trastorno no es muy alta. Sin embargo, no puede negarse una tasa notablemente más alta de depresión recurrente en futuros embarazos", comentó en un comunicado de prensa Marie-Louise Rasmussen, autora principal del estudio.
Del archivo: Mujeres que tienen miedo a parir tienen más riesgo de sufrir depresión posparto
¿Qué hacer?
Antes de tomar medicamentos, es necesario consultar con un médico, puede ser posible que usted no necesite antidepresivos y con terapia psicológica pueda hacerle frente a la situación. Un médico verá si es necesario que usted tome algún tipo de fármaco, según su tipo e intensidad de depresión, si está dando de mamar o no, y si tenía historial previo de depresión.
"Este trastorno priva a las familias de una etapa de felicidad y amor, lo ideal es que la mujer pueda disfrutar al máximo de este tiempo y no lo sufra", concluyó Rasmussen.