¿Cuándo se considera que los síntomas de covid-19 se han prolongado demasiado tiempo? En la gran mayoría de los casos, no van más allá de 14 días, según coinciden instituciones internacionales de salud. Sin embargo, conforme 2020 avanzaba más personas referían síntomas que les duraban dos, tres, seis, diez meses y hasta más de un año.
Estos pacientes se agruparon en asociaciones y definieron esta condición como “covid larga”, “covid prolongada” o “covid persistente”. Ellos se aliaron con médicos e institutos de investigación para ser reconocidos como afectados por una condición particular. No hay un número oficial de cuántas personas son, pero estudios en diferentes países hablan de que pueden ser entre el 10% y el 30% de los pacientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la existencia de dicha condición a finales de octubre de 2020. Este jueves, renombró el fenómeno como condición poscovid y dio su definición clínica de caso. Con esto se espera tener un mejor tratamiento de las secuelas o síntomas posteriores y ayudar a profundizar las investigaciones sobre el tema.
LEA MÁS: Fallece por covid-19 estudiante de la Unibe que realizaba internado en el Hospital de Niños
La definición
De acuerdo con la OMS, la condición poscovid ocurre en individuos con un historial de infección probable o confirmada de SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, cuyos síntomas se mantienen por al menos dos meses sin que haya un diagnóstico de otra enfermedad o condición.
Los síntomas más comunes incluyen fatiga, dificultad respiratoria, disfunción cognitiva, falta de memoria. En muchas ocasiones estos malestares dificultan realizar tareas cotidianas con la precisión y la energía anterior a la infección.
Algunos estudios internacionales han hablado de más de 50 posibles síntomas que incluyen dolores en diferentes partes del cuerpo, afecciones en la piel, males neurológicos, problemas cardíacos y daños en el sistema gastrointestinal.
Según la OMS, cada caso es muy particular y esto dificulta su comprensión. Las manifestaciones de este fenómeno pueden ser las mismas de cuando la persona tenía la infección aguda o pueden ser diferentes, pueden fluctuar y “cambiarse unos síntomas por otros”, pueden darse períodos de “calma” y la intensidad puede cambiar con el tiempo. El documento enfatiza que podría requerirse de una definición separada cuando se da en niños.
Para llegar a esta definición clínica, especialistas convocados por la OMS revisaron los análisis hechos hasta el momento y además convocaron a un número de médicos, pacientes, psicólogos y científicos de diferentes ramas que han estudiado esta condición para que dieran su opinión. Se realizaron mesas de trabajo para dar con la mejor definición clínica.
LEA MÁS: Reino Unido abre puertas a viajeros ticos al sacar a Costa Rica de ‘lista roja’ de covid-19
En Costa Rica
Nuestro país incluyó a la covid-19 prolongada en sus lineamientos de atención a la pandemia el 22 de diciembre de 2020. Dicho lineamiento define este fenómeno como manifestaciones que continúan o surgen tres semanas posteriores al inicio de síntomas.
Se desconoce la cantidad de personas que puedan vivir o haber vivido esta situación en Costa Rica, la diversidad de síntomas y la duración de estos. Sin embargo, una investigación busca tener una mirada más cercana al fenómeno.
Uno de los apartados del estudio RESPIRA, que busca conocer el nivel de anticuerpos del SARS-CoV-2 en los costarricenses, también explorará la condición poscovid. Para ello, los investigadores de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) se unirán con científicos de la Universidad de Costa Rica.
Con ese fin, se le hace un cuestionario a cada participante que sufrió la covid y se compara con los controles, para ver cuántas y cuáles de estas manifestaciones sí están relacionadas con la enfermedad y por cuánto tiempo permanecen.
“Estamos viendo la calidad de vida por medio de unos cuestionarios muy específicos. Una serie de preguntas que evalúan la calidad de vida desde la perspectiva de salud”, comentó Rolando Herrero, director de la ACIB y coordinador de RESPIRA.
LEA MÁS: Salud emite 30.000 certificados al día de vacunación contra covid-19