El 0,74% de las personas que han recibido la vacuna contra covid-19 en Costa Rica con el producto de las empresas Pfizer y BioNTech han reportado algún evento adverso.
El Ministerio de Salud informó que desde el 24 de diciembre pasado (fecha inicio de la campaña de vacunación) hasta el 31 de marzo de 2021 la Comisión Nacional de Farmacovigilancia contabiliza 2.761 notificaciones de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).
De ellas, ya se han analizado 2.615. El dolor de cabeza, seguido de los trastornos en el punto de aplicación (dolor en el brazo), fiebre y dolores musculares son los efectos secundarios más notificados, independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.
Salud indica que varios individuos pudieron presentar más de un síntoma.
La mayoría de los casos se dieron en mujeres (71%) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (39%).
LEA MÁS: (Fotos) Récord de muertes y casos por covid-19 sume a India en una grave crisis sanitaria
Casos graves
En estos tres meses se reportaron 13 eventos catalogados como graves, cuatro de estas personas fallecieron.
Según Salud, los cuatro fallecidos eran pacientes con múltiples factores de riesgo y comorbilidades. Luego de un análisis se determinó:
- Dos casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
- Dos casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
Los otros nueve individuos ya estaban recuperados. Sus casos se clasificaron de la siguiente forma:
- Cinco casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
- Un caso posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.
- Tres casos condicionales, lo que significa que las patologías presentadas por el paciente pudieron desencadenar el padecimiento.
También hubo tres registros de personas que presentaron eventos de interés y se les da seguimiento. ¿Qué presentaron estas personas?
- Una miocarditis (inflamación del corazón), clasificada como probable, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
- Una flebitis (inflamación de las venas), catalogada como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
- Un caso de síndrome de Guillain Barré (también contabilizado en los eventos graves), el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
¿Quiénes investigan estos casos? Desde octubre pasado se conformó un equipo de trabajo de varias instituciones que analizan cada reporte de evento adverso que pueda ser atribuible a la vacuna.
En este grupo hay funcionarios de la Dirección de Subvigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: MEP considera innecesario suspender clases presenciales
Con la vacuna de AstraZeneca
El producto de la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford recién se comenzó a aplicar en el país este lunes, posterior al corte del 31 de marzo.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, indicó en conferencia de prensa que ninguna de las personas vacunadas hasta el momento ha presentado eventos adversos, entre ellos, él.
Aclaró que a todos los vacunados se les está dando seguimiento. En su mayoría son funcionarios públicos conocidos, entre ellos, el ministro de Salud, Daniel Salas, y el jerarca de la CCSS, Román Macaya.
“Les puedo hablar de mi parte, ni siquiera me dolió. Ustedes recordarán que yo le tengo siempre mucho miedo a las agujas, lo he dicho varias veces. Les puedo asegurar que no me dolió. Más bien uno siente una felicidad enorme de estar vacunado, porque las vacunas salvan vidas”, manifestó Ruiz.
El jerarca pidió a los ciudadanos que, al ser llamados, acudan por la vacuna “que les toque”.
“Ambas son vacunas seguras, que ya están aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) o por la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, concluyó.
LEA MÁS: Cadena en WhatsApp difunde datos erróneos sobre supuesta variante más letal de covid-19