Al pasado 31 de mayo, solo el 0,3% de todas las personas vacunadas en el país contra la covid-19 reportaron algún evento adverso posterior a la inmunización.
Se trata de un porcentaje menor al registrado en el informe de mayo (un 0,4%) y en el informe de abril (0,74%).
Conforme al Ministerio de Salud, difundido la tarde de este viernes, se han registrado un total de 4.807 reportes de efectos adversos.
De ellos, 4.038 reportes provinieron de personas que recibieron la vacuna de las empresasa Pfizer y BioNTec, la cual se administra en el país desde el 24 de diciembre.
Los 769 restantes se dieron en personas que recibieron el fármaco de la empresa AstraZeneca, que se aplica desde el 19 de abril.
Todos estos efectos se conocen como Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (Esavi).
Se trata de cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio o síntoma) desfavorable, no intencionada, que ocurre posterior a la aplicación de la dosis y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.
Hasta el momento, el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) ha analizado 3.864 reportes de Pfizer y 561 de AstraZeneca.
LEA MÁS: Costa Rica no reporta casos de ‘hongo negro’ en pacientes con covid-19
Los más comunes: dolores de cabeza y brazo, cansancio y debilidad
A diferencia de los reportes anteriores, este informe de marzo menciona los eventos más comunes, pero no la frecuencia con la que estos se dieron.
Para la vacuna de Pfizer se reportan el dolor de cabeza (cefalea) como el más normal, seguido de dolor, ardor o comezón en el sitio de la inyección, fatiga, cansancio, fiebre o febrícula (aumento leve de la temperatura corporal).
Otros signos menos comunes fueron los dolores musculares y de articulaciones.
Para la vacuna de AstraZeneca, la cefalea también fue el más común, seguida de fiebre o febrícula y de dolor local, dolor de cuerpo, y dolores musculares y de articulaciones.
LEA MÁS: Jóvenes con cuadros severos de covid-19 batallan hasta tres semanas antes de morir
Casos graves
Desde el inicio de la vacunación hasta el pasado 31 de abril se han notificado y analizado 21 notificaciones clasificadas como graves, todas con la vacuna de Pfizer.
Siete de estas se notificaron en el mes de mayo, las otras 14 ya aparecían en reportes anteriores.
De estos casos, hay 12 recuperados o en proceso de recuperación (dos de ellos en mayo), seis fallecidos (dos en mayo) y tres casos con desenlace desconocido (todos en mayo).
Los seis fallecidos presentaban múltiples factores de riesgo, según el comunicado del Ministerio de Salud. La CNFV los clasificó así:
- Dos casos fueron considerados como condicionales. Esto significa que la reacción no se explica por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.
- Cuatro casos se clasificaron como improbables, es decir, carecen de reportes previos y no cumplen con los criterios para establecer una relación de causalidad con la vacuna.
De los 15 casos restantes, se clasificaron así:
Siete casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna. De estos, dos fueron en el último mes.
Cinco casos posibles, dado que puede deberse a otros factores del paciente. Aquí se ubican tres de los casos reportados en mayo.
Tres casos condicionales, lo que significa que podrían estar condicionados a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento. No hay casos nuevos en este grupo.
En esta ocasión, el Ministerio de Salud no indicó en qué consistieron los eventos graves ni detalló efectos de “especial interés”. Al corte del 30 de abril, se detallaron estos:
- Una miocarditis (inflamación del corazón), clasificada como probable, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.
- Una flebitis (inflamación de las venas), catalogada como posible, dado que puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente.
- Un caso de síndrome de Guillain Barré (trastorno en el cual el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso de la persona), el cual se clasificó como condicional, debido a las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.
¿Cómo reportar un efecto secundario?
Las autoridades sanitarias le recuerdan a la población que, en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra la covid-19, puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización.
También puede hacerlo a través del portal www.notificacentroamerica.net. De esta forma, se ayuda a dar un mejor seguimiento al proceso de vacunación.