La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica registra niveles altos por primera vez desde mediados de mayo. Luego de 11 semanas de descenso en el ritmo de infecciones, esta semana se aceleró.
El informe semanal de la Universidad Hispanoamericana (UH) señala que este indicador está en 1,03, lo que significa que un grupo de 100 portadores con el virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, le pasarían la infección a 103 personas.
Cuando este indicador, también llamado tasa R, se encuentra por debajo de 1, significa que el virus llega a menos personas. Cuando está en 1 permanece constante y cuando supera la barrera de 1 significa que la transmisión va en aumento.
Para Ronald Evans, médico y epidemiólogo que coordina el informe, la variante delta del SARS-CoV-2, que es más transmisible sí tiene peso en este resultado, pero se debe sumar la dinámica de la población. Afortunadamente, la vacunación contrarresta de alguna manera este aspecto.
“La mala noticia es que la variable delta está circulando con fuerza en el país en los momentos actuales. Quizás la curva pandémica no alcance esta vez valores tan altos como los que hemos visto durante los picos de las olas anteriores, de no llegar, se debería más que todo a los niveles de vacunación alcanzados hasta ahora”, comentó Evans.
“Dadas las características muy particulares de la variable delta, que puede ocasionar infección entre los vacunados, se deben seguir acatando las reglas de control a las que la evidencia científica, avala como seguras y efectivas”, añadió.
En las provincias
Como R es un valor que depende de las dinámicas humanas, no es igual en todo el país. Cada provincia tiene características propias de transmisión.
No obstante, esta vez preocupa que cinco de las siete provincias tienen niveles superiores a 1.
Puntarenas encabeza la lista, con 1,09. Allí, 100 personas infectarían a 109.
Le sigue Alajuela, con 1,08; Guanacaste, con 1,04; y Cartago con 1,02. San José está en 1.
Finalmente, Heredia tiene 0,97 y Limón 0,95. En la provincia del Caribe, estas 100 personas contagiarían a 95.
LEA MÁS: Enfermos de covid-19 sin vacuna saturan Hospital San Carlos
Análisis cantonal: buenas y malas noticias
El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo en la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio.
Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.
Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores.
En esta parte de su trabajo, los analistas se encontraron con condiciones muy particulares.
Por ejemplo, en la categoría de alto riesgo se pasó de 35 cantones (42% del total) a 24 (29,27%).
“Este decrecimiento del 31% es el más alto de las doce semanas anteriores”, cita el documento.
Los Chiles encabeza la lista con una tasa de incidencia de 522,6 por cada millón de habitantes, pese a experimentar una reducción con respecto a la semana anterior, cuando registró 551,7.
Le sigue Upala, con 456,5 casos por millón de habitante y La Cruz, con 398,8.
Por el contrario, en la categoría de muy bajo riesgo hay seis cantones. Aquí se agrupan los que tienen menos de 100 casos por millón de habitantes.
Estos son Parrita, Osa, Buenos Aires, en Puntarenas; Talamanca y Matina, en Limón; y Sarapiquí, en Heredia.
Sin embargo, cuando se logra observar la tasa de contagio en los cantones con una población apta para ello, hay datos que preocupan a los analistas.
De los 67 cantones cuya población permite este cáculo, 36 (el 53,73%) tienen una R superior a 1. De hecho, en todos estos el valor es superior a 1,1. En 15, la tasa es superior a 1,15.
En esta lista destaca Turrialba, con 1,55. Aquí, 100 portadores contagiarían a 155.
Le siguen Upala y Naranjo, con 1,41 cada uno, y El Guarco, con 1,37.
LEA MÁS: Muertes relacionadas con covid-19 siguen en escalada: 93 fallecen en una semana
Número de casos preocupa
La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de casos que se presentan en una semana.
La cantidad de casos sí bajó, pero el nivel en el que lo hizo fue menor al visto en los últimos meses.
El promedio de casos diario (1.173) fue inferior al visto siete días atrás (1.210), lo cual representa 37 casos menos (3,1 %).
La tasa disminuyó levemente al pasar de 234,4 por millón de habitantes, a 227,2. Esto indica que no estamos en nivel de muy alto riesgo, si no en uno de alto riesgo.
Sin embargo, el aumento de la tasa de contagio y lo visto en los casos durante los primeros días de la semana lleva a los investigadores a pensar que en el próximo informe se reportará una situación diferente.
LEA MÁS: Así se ve la curva de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica