La tasa de contagio de covid-19 registra un nuevo descenso que la lleva a los niveles más bajos en los últimos nueve meses. No obstante, para quienes realizan estos análisis no es momento de bajar la guardia, pues este indicador es muy volátil y puede volver a subir.
Tanto el análisis de la Universidad Hispanoamericana (UH) como el del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR) le dan un valor de 0,81. Esto indica que una generación de 100 personas portadoras del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19 infectaría o daría origen a una generación de 81 nuevos casos.
Según la UH, hace una semana, esas 100 personas habrían dado origen a 89 contagios, hace dos, a 112, y hace tres, a 106.
El de esta semana es el número más bajo que muestra el análisis de la UH desde que comenzó a trazarlo en octubre. En el análisis del CCP es el más bajo desde el 26 de abril.
“Todavía es muy temprano para asegurar que esa será la tendencia dominante en los próximos días y menos procedente echar las campanas al viento en señal de triunfo. Debemos ser muy prudentes y hacer todo lo posible por continuar cuidándonos tal cual la pandemia estuviese en su máximo furor, hasta esperar que la población vacunada alcance un porcentaje óptimo”, advirtió Ronald Evans, coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Hispanoamericana.
En el índice del CCP-UCR, nuestro país no solo muestra el descenso, también es el segundo con menor tasa de contagio, solo superado por Panamá, con 0,73.
¿A qué se debe? Luis Rosero Bixby, coordinador del análisis del CCP-UCR, indica que no es tan sencillo determinar razones, pero sí hay hipótesis.
“No es claro a qué se debe que, ahora sí, en enero, la tasa de reproducción de la pandemia ha bajado decisivamente”.
Rosero señala tres posibles razones:
1) Las restricciones de circulación y de aglomeración en bares y similares ordenadas a partir del 1.° de enero.
2) La caída de actividades económicas y sociales que usualmente se observa en el país en la denominada “cuesta de enero” en la que muchas familias tiene restricciones económicas que les obligan a quedarse en casa mientras otras se van de vacaciones.
3) La propia dinámica del brote epidémico que reduce el reservorio de personas susceptibles de infectarse porque muchas se han inmunizado al haber sufrido ya la enfermedad.
LEA MÁS: Presidente de México presenta “episodios de febrícula” por covid-19
Indicador de velocidad de contagio
La tasa de contagio, también llamada tasa R, representa la velocidad con la que este virus se esparce en el país e indica, en promedio, cuántas personas contagiaría cada portador del SARS-CoV-2.
Si la tasa de contagio es igual a 1, cada persona infectará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la transmisión constante. Si está en 2, en promedio, cada persona infectará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará.
Lo ideal es que R sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja. Si el índice es superior a 1 la evolución de la enfermedad tendrá mayor velocidad.
Con una tasa en 1 la infección se mantendría constante.
Si tomamos en cuenta el período de incubación del virus antes de la aparición de síntomas, la cantidad de contagios que se reportan hoy, se dieron aproximadamente hace seis días, por lo que este es un índice que muestra retrasos.
La tasa R no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisión o la velocidad con la que se propaga el virus.
Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinado lugar.
LEA MÁS: La covid-19 le arrebató hermano a epidemiólogo de la UNA que le sigue el pulso a la pandemia
LEA MÁS: Médicos en Guatemala exigen vacunas contra covid-19, aún sin fecha de llegada
Provincia por provincia
La tasa de contagio no es igual en todo el país. Sin embargo, el análisis de la UH muestra que, por primera vez desde que iniciaron este estudio, las siete provincias están por debajo de 1.
Las tasas más altas están en las costas: la mayor está en Limón, con 0,93. Le sigue Puntarenas con 0,83 y Guanacaste con 0,81.
Posteriormente, está Alajuela, con 0,80, San José, con 0,78 y Heredia con 0,77.
La provincia con el menor R es Cartago, con 0,73. Aquí, 100 personas con el virus darían origen a una generación de 73.
LEA MÁS: Covid-19: ¿Se vacunaría más rápido con el producto de AstraZeneca?
Los posibles escenarios
LEA MÁS: Evolución de cifras de pacientes recuperados de covid-19 en Costa Rica
El CCP-UCR traza tres posibles escenarios: uno optimista en el cual la tasa R baja; uno neutro, en el que la tasa R se mantiene; y uno pesimista, en el que la tasa vuelve a subir.
Escenario optimista. Si, en el mejor de los casos, la tasa R continúa su caída y llega dentro de un mes a 0,7, la incidencia de covid-19 se reduciría a 300 casos diarios.
Escenario neutro. Este es el más probable. Si la tasa R se estanca o sigue en fluctuando entre 0,8 y 0,85, dentro de un mes Costa Rica estará con reportes de 400 casos diarios en promedio: es decir la mitad que la cifra media actual.
En este escenario, se espera tener menos de 300 hospitalizados, con 120 de ellos en cuidados intensivos. También se estima que la cantidad de fallecimientos mensuales decrezca a 300, en lugar de los 450 de la fecha.
Escenario pesimista. En esta situación R subiría a 1, pero como estas semanas se ha dado un respiro se verían unos 600 casos diarios y no 800 como los de mediados de este mes.
LEA MÁS: OMS comienza su investigación en Wuhan sobre el origen del coronavirus
Los contagios de la última semana por cantones
La tasa de contagio solamente nos habla de la velocidad de la transmisión, pero no de la cantidad de casos que hay en determinado lugar.
“Una localidad puede presentar una elevada tasa R pero en un contexto de muy pocos casos. Mientras que otra localidad puede estar infestada de gran cantidad de casos pero tener al mismo tiempo una baja tasa R”, cita el informe de Rosero.
En este sentido, en la última semana la cantidad de casos a nivel país descendió un 36,6%.
Por esta razón, también conviene ver el comportamiento de los casos dentro de los cantones. El reporte de la UH agrupa a los cantones según su magnitud de contagios.
Para esta semana, la baja de casos hace que haya solo cinco cantones en una categoría de alto riesgo. La semana anterior hubo 14.
En estos lugares hay más de 250 casos por millón de habitantes, por lo que más personas podrían contagiar.
Estos cinco cantones son: Corredores (Puntarenas), Sarchí (Alajuela), Limón y Siquirres (Limón), y Dota (San José), donde un pequeño brote en los últimos días y (especialmente) su poca densidad poblacional lo colocan en este grupo.
Para los investigadores, el ojo debe estar puesto en el cantón central de Limón, que ha estado 14 semanas en este grupo y cuya R es de 1,03.
LEA MÁS: Así se ve la curva de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica
La otra cara de la moneda: cantones casi sin impacto
La baja de la tasa de contagio y la caída de los casos hace que haya 36 cantones en esta categoría, donde hay menos de 100 contagios por cada millón de habitantes. La semana pasada eran 21 cantones en esta lista.
No obstante, la provincia de Limón sigue sin cantones en este grupo.
En San José: Santa Ana, Mora, Montes de Oca, Puriscal, Aserrí, Acosta, Tarrazú, Turrubares, León Cortés.
En Alajuela: San Ramón, Atenas, Upala, Río Cuarto.
En Cartago: Turrialba, Alvarado, Paraíso, Jiménez.
En Heredia: San Rafael, Barva, Flores, Belén, Sarapiquí, Santa Bárbara.
En Guanacaste: Tilarán, Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Abangares, Carrillo, Bagaces, Cañas, Nandayure, Hojancha.
En Puntarenas: Esparza, Puntarenas, Montes de Oro.
El informe llama la atención sobre tres cantones en este grupo que tienen una tasa de contagio mayor a 1: Puriscal (1,12), Carrillo (1,02) y San Rafael (1,02).