La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica, es decir, la velocidad con la que sucede la transmisión de los nuevos contagios, tuvo una ligera subida en comparación con la semana anterior.
Así lo señala el último análisis de la Universidad Hispanoamericana, difundido la mañana de este jueves.
Este indicador pasó de 0,93 hace una semana, a 1,02.
Para los analistas, esto no es un alza significativa y muestra la volatilidad de las dinámicas de contagio del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad. Esta situación hace que los números de la pandemia sean inestables.
La tasa de contagio, también llamada tasa R, indica a cuántas personas podría contagiar, en promedio, cada portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
Si es igual a 1, cada persona infectará, en promedio, a otra más, y esto mantendrá la transmisión constante. Si está en 2, en promedio, cada persona infectará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará.
Lo ideal es que la tasa R sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja. Si el índice es superior a 1 la evolución de la enfermedad tendrá más velocidad.
Con una tasa en 1 la infección se mantendría constante.
Una tasa ligeramente superior a 1 de 1,02, como la que se ve esta semana, indica que esta sube muy levemente. Cada portador del virus contagiaría a 1,02, o, en otras palabras, una generación de 100 personas con el patógeno se lo transmitiría a 102.
Este índice no tiene que ver con la cantidad de casos, sino con la velocidad de transmisión o la velocidad con la que se propaga el virus.
Tampoco mide cuán agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en determinado lugar.
“El camino no ha terminado. Falta todavía un buen trecho para sentirse a salvo. Aun recibiendo la vacuna habrá que seguir cuidándose. La inmunidad poblacional quizás no se alcance totalmente en el 2021. En el mundo seguramente que no. En Costa Rica está por verse”, destacó Ronald Evans, coordinador del análisis.
Provincia por provincia
La dinámica varía por territorios. Puntarenas y San José son las provincias con una mayor tasa R.
En la provincia del Pacífico el indicador está en 1,14; es decir, 100 portadores del virus infectarían a 114.
En la capital la situación es muy similar, con 1,13.
La condición de Heredia es igual que la del promedio del país: 1,02.
Las restantes provincias tienen un índice inferior a la unidad y podría decirse que el ritmo se desacelera, pero esto puede cambiar en cuestión de días; el virus depende también del comportamiento de las personas.
Guanacaste tiene una tasa de 0,98; Alajuela de 0,96, Limón de 0,91 y el lugar donde está más baja es Cartago, con 0,83.
LEA MÁS: CCSS invitó a periodista española en contratación de vuelo chárter para traer donación de China
Cantones con condiciones especiales
LEA MÁS: Presidente de Francia, Emmanuel Macron, contrajo el nuevo coronavirus
Cuando se observan los cantones, hay 14 que, por su tasa R y por su cantidad de casos presentados en los últimos días, generan más preocupación.
Estos son Curridabat y Acosta, en San José; Poás y Zarcero, en Alajuela; Santa Cruz, Hojancha y Nicoya, en Guanacaste; Golfito, Corredores, Puntarenas, Esparza y Garabito, en Puntarenas; y Limón y Siquirres en Limón.
El reporte subraya que se le debe prestar especial atención a Poás, en este cantón la incidencia de la enfermedad (número de casos nuevos esta semana) es de 352,9 por cada millón de habitantes y su R es de 1,52.
Esto también sucede en Santa Cruz, con una incidencia de 377,1 por millón de habitantes y una R de 1,58.
O en Corredores, que tiene una incidencia de 400,6 casos por millón de habitantes y una tasa de contagio de 1,65.
Otro cantón que se destaca con preocupación es Pérez Zeledón, que es el que ha tenido mayor aumento de incidencia en los últimos días y ya se ha requerido traslado de contagiados a hospitales nacionales.
En el otro extremo, hay cantones con baja incidencia y baja R.
Dentro de ellos están Los Chiles, en Alajuela, donde la incidencia es de 29,7 por millón de habitantes y la tasa de contagio está en 0,76. También Paraíso y Turrialba, ambos en Cartago; con incidencias de 31,8 y 95 y tasas de contagio de 0,6 y 0,73, respectivamente.
Finalmente, sobresale La Cruz, en Guanacaste con incidencia de 36,9 y R de 0,78.
LEA MÁS: Lo que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica