La tasa general contagio de covid-19 en Costa Rica volvió a niveles bajos, de acuerdo con el análisis semanal realizado por la Universidad Hispanoamericana (UH).
Este indicador, también llamado índice de reproducción básica o tasa R, nos dice a cuántas personas infectaría, en promedio, cada portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
Esta semana se ubica en 0,9, la semana pasada estaba en 1,02. Lo ideal es que R sea inferior a 1, lo cual es señal de que el ritmo de casos nuevos va hacia la baja.
Si el índice fuera superior a 1 la evolución de la enfermedad tendrá mayor velocidad. Con una tasa en 1 la infección se mantendría constante.
Hace una semana, un grupo de 100 personas con el virus habría contagiado a 102. Con los datos de hoy, esas 100 personas transmitirían la infección a 90, con lo que darían origen a un grupo menor.
“Esta es una disminución equivalente al 11,5 %”, cita el informe, elaborado por los especialistas en epidemiología Ronald Evans y Roberto Salvatierra y por el estadístico Roger Bonilla.
Indicador de velocidad de transmisión
La tasa de contagio no habla de cuán agresiva o letal es una enfermedad, sino que mide la velocidad a la que este virus se transmite, lo que tendrá impacto sobre el número futuro de casos. Entre más contagios se den, pueden aumentar las hospitalizaciones y las muertes.
Este indicador es muy volátil porque depende de las dinámicas de movimiento de las personas.
Si se toma en cuenta el tiempo de incubación del virus, las infecciones con las que se hace el cálculo de R se dieron unos seis días antes.
Sin embargo, la acción de una tasa de contagio también depende de la cantidad de casos activos que puedan propagar el virus.
Una tasa de contagio de 0,9 como la que vemos hoy, en un lugar con muchos casos activos puede dar origen a más casos que una tasa de 1,5 en un lugar con muy pocos casos.
O, por el contrario, una tasa de 0,5 en un lugar con muchos casos, puede dar origen a más infecciones que la de 0,9 en un lugar con pocas personas que puedan transmitir la enfermedad.
LEA MÁS: En primer año de pandemia, Costa Rica tiene la quinta menor mortalidad por covid-19 en Iberoamérica
Cambios a lo interno de las provincias
Si se analiza por provincias se ven cambios bastante marcados.
En los últimos siete días, la velocidad de contagio del virus bajó en San José, Alajuela, Cartago y Limón, pero subió en Heredia, Guanacaste y Puntarenas.
“Heredia tiene un R de 1,21 (100 personas contagiarían a 121), el indicador más alto en la semana del 21 al 28 de febrero, y también de todo el mes. Llama la atención que la semana anterior, se ubicaba en 0,71, la cifra más baja en ese periodo”, subraya el documento.
Para los analistas, cambios como el de Heredia denotan lo volátil de este indicador.
Cartago y Guanacaste son otras dos provincias que esta semana muestran índices superiores o iguales a la unidad, con 1,2 y 1, respectivamente.
Le sigue Puntarenas con 0,93, y San José y Limón, con 0,9.
Finalmente, el índice menor se observa en Alajuela, con 0,86. Aquí, 100 personas contagiarían a 86.
LEA MÁS: Así se ve la curva de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica
LEA MÁS: Enviados de la OMS a Wuhan no publicarán su informe preliminar
Tendencia a la baja en casos este año
La tasa de contagio no tiene que ver con el número de casos registrados esta última semana. Al analizar este rubro, los investigadores denotan una reducción con respecto a la semana anterior, la única que ha registrado un alza este 2021.
“Para la última semana del mes de febrero, el promedio diario de pacientes infectados fue de 324 casos, 18 menos que la semana pasada”, indica el informe.
Evans apunta: “hubo una disminución equivalente al 5,3 % en todo el país. En San José, Alajuela, Cartago y Limón hubo igualmente una disminución del promedio de casos. En cambio, en Guanacaste y Heredia, más bien aumentaron el número de casos, mientras que en Puntarenas permaneció igual”.
Si se toman en cuenta los casos de los primeros dos meses de 2021 y se comparan con los del año pasado se observa una reducción del 68,8%.
LEA MÁS: Evolución de cifras de pacientes recuperados de covid-19 en Costa Rica
Dos cantones en situación preocupante
El análisis por cantones se enfoca en ver el riesgo en la cantidad de casos, según la población de cada uno. Esto también se hace porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes, situación que se da en varios cantones del país.
En la categoría de alto riesgo hay más de 250 casos por millón de habitantes, por lo que más personas podrían contagiar.
Por tercera semana consecutiva, Siquirres, en Limón es el único que se ubica en la categoría de alto riesgo, con 354,3 casos por millón de habitantes.
En este lugar, su cantidad de habitantes sí permite trazar la tasa R. Siquirres tiene el mismo número de casos que la semana anterior, la ventaja es que su tasa R bajó a 0,95 luego de estar en 1,17.
“Nuevamente insistimos en que las autoridades de salud deberían intensificar el empleo de pruebas diagnósticas en este cantón, para realizar una búsqueda más activa de casos y de contactos, para tratar de aminorar la importancia de esta población como fuente importante de nuevas infecciones”, recalca Evans.
En el grupo de mediano riesgo también hay un único cantón: Corredores, en Puntarenas, con 171,7 casos por millón de habitantes.
Este sitio también preocupa a los analistas, pues su tasa de contagio está en 1,26.
“Esta es una zona que anteriormente ha sido foco de infección de gran magnitud, por lo que caben las mismas observaciones hechas a Siquirres. La oportunidad para tomar tales medidas está a la vista; la disminución de casos permite perfectamente intensificar el testeo para una mayor productividad en el diagnóstico de casos”, asegura el reporte.
LEA MÁS: Especial: La covid-19 en Costa Rica
La otra cara de la moneda
Hay 70 cantones donde el número de casos es menor a 100 por millón de habitantes. Estos son considerados de muy bajo riesgo.
San José: San José, Escazú, Desamparados, Puriscal, Tarrazú, Aserrí, Mora, Goicoechea, Alajuelita, Coronado, Acosta, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Turrubares, Dota, Curridabat, Pérez Zeledón, León Cortés.
Alajuela: Alajuela, San Ramón, Grecia, San Mateo, Atenas, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, Zarcero, Sarchí, Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto.
Cartago: Cartago, Paraíso, La Unión, Jiménez, Turrialba, Alvarado, Oreamuno.
Heredia: Heredia, Santa Bárbara, Barva, Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Belén, San Pablo, Sarapiquí.
Guanacaste: Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán, Nandayure, La Cruz, Hojancha.
Puntarenas: Puntarenas, Esparza, Buenos Aires, Montes de Oro, Osa, Quepos, Parrita.
Limón: Pococí, Talamanca.
No obstante, en este grupo hay cantones a los que los investigadores recomiendan seguir la pista, porque en algunos, cuya población sí permite calcular la tasa de contagio, hay valores muy altos.
El cantón con mayor tasa de contagio en este grupo es Cañas, con 4,44. Esto quiere decir que 100 personas infectarían a 444. Sin embargo, al tener pocos casos en este momento, por ahora no se prevé un aumento mayor.
También se le debe poner atención a Sarapiquí, con un R de 3, Barva (1,96), Mora (1,91), Curridabat (1,56), Palmares (1,46) y Alajuelita (1,35).
Como la tasa es muy volátil, las cosas pueden cambiar en una semana; sin embargo, los analistas recomiendan seguir la evolución en esos lugares.
LEA MÁS: Delincuentes violentaron refrigeradores para vacunas covid-19 en dos Ebáis de Cartago