La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica tuvo un alza en los últimos siete días. El más reciente informe de la Universidad Hispanoamericana (UH), dado a conocer este viernes 26 de noviembre, indica que este valor pasó de 0,74 a 0,82 en los últimos siete días.
Dicho indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
LEA MÁS: Muertes por covid llegan a punto bajo: siete enfermos fallecen por día
Aunque lo ideal es que la tendencia en este número se mantenga a la baja, estas no son malas noticias del todo. Lo deseable es que este indicador se encuentre por debajo de 1, ya que esto implica que cada grupo de personas con el virus se lo transmitirían a uno menor. Si se ubica en 1, ese mismo grupo infectaría a la misma cantidad de personas. Si está por encima de 1, daría origen a un grupo más grande de infectados.
Un valor de 0,82, como el visto esta semana, señala que 100 contagiados le pasarían el virus a 82 personas. Hace una semana, esas 100 personas habrían contagiado a 74. Visto así, las infecciones continúan a la baja porque el índice es menor a 1, pero la reducción es menor a la vista hace una semana
LEA MÁS: ‘Fue muy duro ver familiares de enfermos en el portón del Ceaco arrodillados rezando’
Sin embargo, los especialistas sí lanzan una advertencia: “debe seguir observándose con sumo cuidado la evolución de este indicador, ya que, de continuar en ascenso, podría advertirnos de la finalización del descenso de la tercera ola e incluso, del inicio de una nueva ola antes de lo previsto”, cita el documento.
En cada provincia
De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. En algunas provincias subió y ya está en las cercanías de 1
Cartago, una de las provincias con menor índice hace una semana, hoy está a la cabeza, al registrar un aumento de 0,67 a 0,97. Allí, 10 personas infectarían a 97. Le siguen Heredia, con 0,91, Guanacaste con 0,88 y San José, con 0,86. Alajuela y Puntarenas reportan 0,77.
LEA MÁS: CCSS sale a ‘buscar al coronavirus’ con campañas de tamizaje en sitios estratégicos
Finalmente, el número más bajo se ve en Limón, con 0,7.
Cantón por cantón
El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.
Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. Por cuarta semana consecutiva ningún cantón está en alto riesgo. Tampoco hay sitios en mediano riesgo (entre 150 y 249 casos por millón).
Las dos tasas más altas las presentan los dos cantones en categoría de bajo riesgo, (entre 100 y 149 casos por millón). Esto son Turrubares, con 149,3 casos por millón de habitantes, y Tarrazú, con 107,1.
LEA MÁS: Ventilación de espacios cerrados, la aliada contra la covid-19 que más olvidamos
Hay una categoría de muy bajo riesgo para cantones con menos de 100 casos por millón de habitantes. Hay 80 cantones en esta lista, el 98% del país. Esta vez destacan 26 cantones que no acumularon casos. De ellos, 14 están al menos por segunda vez en esta lista: Dota y León Cortés en San José; SanMateo, Zarcero, Sarchí, Upala, Los Chiles, Guatuso y Río Cuarto, en Alajuela; Flores, en Heredia; Nandayure y Hojancha, en Guanacaste, y Montes de Oro y Parrita, en Puntarenas.
Casos siguen a la baja
La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, en esta ocasión, pese al alza en la tasa R se registró una baja importante en los casos.
El promedio diario de casos de la semana bajó de 213 a 161. Es decir, 52 contagios confirmados menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 24,4%.
LEA MÁS: Gasto en salud por covid-19 ascendió a $279 millones en 2020
Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 41,3 a 31,2. Este número ya se considera de muy bajo riesgo. Por sexta semana consecutiva se está por debajo de 250.
Si se observa por provincias, todas están por debajo de 50, y todas bajaron en los últimos siete días, pero no en la misma magnitud. “En Heredia y Cartago la baja apenas si fue perceptible”, indica el documento.
Por cuarta semana al hilo, la tasa de Puntarenas es la más alta, pero con una reducción de 71,3 a 43,6. Le siguen Guanacaste, con 37,6 y Limón, con 34,4. Posteriormente están Cartago, con 31,2 y San José, con 30,5.
Por segunda semana consecutiva, Heredia tiene el índice más bajo, con 26,3.