La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica ya acumula 10 semanas en niveles bajos, aunque el más reciente informe Una pandemia en perspectiva, de la Universidad Hispanoamericana (UH), divulgado la mañana de este viernes, indica que este valor subió, al pasar de 0,73 a 0,81. A pesar de ese incremento, sigue por debajo de 1; última vez que estuvo por encima fue el 1.° de octubre.
Dicho indicador, también llamado tasa R o número básico de reproducción, da cuenta de la velocidad de transmisión de la enfermedad y de a cuántas personas infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
¿Qué quiere decir un nivel bajo? Que esté por debajo de 1. Esto implica que cada grupo de personas con el virus se lo transmitirían a uno menor. Si se ubica en 1, ese mismo grupo infectaría a la misma cantidad de personas. Si está por encima de 1, daría origen a un grupo más grande de infectados.
Un 0,81, como el visto este viernes indica que un grupo de 100 personas infectaría a 81. Sin embargo, este número es muy volátil, en las últimas ha fluctuado entre subir y bajar, aunque siempre se mantiene por debajo de 1.
“Mantiene su conducta algo errática. San José tuvo el índice más bajo (0,71) pero peligrosamente Alajuela presentó un índice de 1. Este último dato nos puede colocar en situación de alerta, ya que nos podría estar advirtiendo de un eventual repunte de casos en las próximas semanas” advirtió el epidemiólogo Ronald Evans, coordinador del informe.
El experto explicó, sin embargo, que no es lo mismo una R de 0,81 cuando hay pocos casos a cuando hay más. La última vez que se tuvo un valor de 0,81 fue en el reporte del 6 de noviembre. En aquel entonces, había un promedio de casos diarios de 330, esta última semana fue de 75. Lo cual quiere decir que el mismo ritmo implicaría menos contagios.
El documento indica que el país no ha reportado la variante ómicron, pero que debe estar pendiente de su rápida expansión. En este momento se reporta en 63 países. Al no haber evidencia científica contundente de mayor agresividad, letalidad o de restar eficacia a vacunas, se debe esperar por resultados.
LEA MÁS: Aplicación de terceras dosis contra covid-19 se amplía en Costa Rica
LEA MÁS: 52.000 vacunados en el extranjero tienen certificado de vacunación contra la covid-19
En cada provincia
De acuerdo con el análisis, el contagio no es igual en todo el país y cada provincia tiene su ritmo propio. Sin embargo, todas subieron. En este sentido, como Evans manifestó, Alajuela ya está en el umbral de 1, y 100 personas con el virus contagiarían a otras 100.
Le siguen Limón, con 0,93 y Cartago, con 0,91. Detrás están Heredia, con 0,83 y Guanacaste, con 0,82. Puntarenas tiene 0,72.
Finalmente, San José es la que tiene un menor indicador, con 0,71. Aquí, 100 habitantes le transmitirían la infección a 71. Cabe destacar que hace una semana la provincia con menor índice estaba en 0,53 (Guanacaste), lo que sí representa un alza.
LEA MÁS: Dos píldoras prometen llenar vacíos en lucha contra la covid-19
Por cantones
El análisis por cantones se enfoca en revisar el riesgo de la cantidad de casos de covid-19, según la población de cada territorio. Se hace de esa forma porque el cálculo de la tasa de contagio no es factible en lugares con menos de 25.000 habitantes.
Se considera categoría de alto riesgo cuando hay más de 250 casos por millón de pobladores. Por quinta semana consecutiva ningún cantón está en alto riesgo. Tampoco hay sitios en mediano riesgo (entre 150 y 249 casos por millón) y, por segunda semana al hilo, además, todos los cantones están en muy bajo riesgo, categoría reservada para los que tienen menos de 100 casos por millón de habitantes.
No obstante, debe ponerse atención a 25 cantones cuya población sí permite el cálculo de R y que están por encima de 1. De ellos, cinco están por encima de 2. Puriscal merece mayor atención, con 4,48, y Palmares, con 3,01. También están Naranjo (2,64), Los Chiles (2,34) y Upala (2,10). Sin embargo, al tener pocos casos activos, la velocidad alta por ahora se traduce en pocos casos.
LEA MÁS: Adolescentes de 16 y 17 años podrán recibir refuerzos contra covid-19 en EE.UU.
Baja en casos contínua
La tasa de contagio indica la velocidad de transmisión y no necesariamente la cantidad de enfermos que se presentan en una semana, en esta ocasión, también hay una baja importante en los casos. El promedio diario de contagios de la semana bajó de 100 a 75, es decir, 25 contagios confirmados menos por día que la semana pasada, lo que equivale a una reducción del 25%.
Si se observa en tasas por millón de habitantes, se pasó de 19,4 a 14,5, número que ya se considera de muy bajo riesgo. Por octava semana consecutiva se está por debajo de 250.
Al analizar por provincias, todas están por debajo de 25. “Puntarenas fue la provincia que más disminuyó su tasa ya que lo hizo en un 55,1%. Alajuela fue la única que la incrementó levemente”, indica el informe.
La tasa más alta está en Limón, con 21,5. Le siguen Puntarenas con 17,8 y Guanacaste con 17,5. Alajuela tiene 15,3 y Heredia 13,1.
Los niveles más bajos están en San José, con 11,9 y Cartago, con 11.
Evans pidió a la población mantener la guardia alta durante las actividades de Navidad y fin de año para no experimentar nuevos incrementos.
LEA MÁS: Pruebas ‘rápidas caseras’ de detección de covid-19 ¿por qué aún no se usan en el país?