Catorce personas habrían fallecido producto de complicaciones asociadas a covid-19 durante la tercera semana de 2024, que abarcó del 14 al 20 de enero. Así lo consigna el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, divulgado la tarde de este 26 de enero, con la salvedad de que “estos son datos preliminares, sujetos a la revisión de los casos”.
La cifra representa un aumento de casi cuatro veces los números previos, porque en las dos primeras semanas del año se dieron tres decesos en cada una. Con esto, el número de muertes vinculadas a covid-19 asciende a 20 en lo que va del año.
Salud no dio a conocer edades, sexo o zona geográfica de donde provienen los fallecidos. Tampoco sus condiciones de salud, factores de riesgo, ni esquema de vacunación contra la enfermedad.
Los adultos mayores, personas con problemas inmunitarios, con varias enfermedades crónicas (especialmente no controladas) y sin esquema de vacunación son los tienen un mayor riesgo de complicarse de una infección y luego morir.
Si se toma en cuenta la progresión de la enfermedad, los fallecidos esta semana podrían corresponder al aumento de casos que se dio en la primera semana del año, cuando hubo un aumento del 60% de los casos entre la segunda mitad de diciembre e inicios de enero. También debe tomarse en cuenta que, entre la primera y la segunda semana del año las hospitalizaciones aumentaron un 28%.
A esto se suma también que el país tiene tres brotes activos de la enfermedad: dos en el Hospital San Juan de Dios (HSDJ) y uno en el Hospital de San Ramón. De estos, uno empezó en la segunda semana del año, en Neurocirugía del HSJD, y dos comenzaron en la tercera.
De los brotes de la tercera semana, el primero surgió en el Hospital de San Ramón el 15 de enero y hasta el momento ha afectado a dos mujeres, de 32 y 38 años. Un día después, se reportó uno en Oncología del San Juan de Dios, que motivó al centro de salud a solicitar mascarillas para los visitantes. Este brote ha infectado a seis personas, cinco hombres y una mujer, entre los 22 y los 82 años.
Anteriormente, un brote en Cardiología del Hospital San Juan de Dios afectó a cinco personas, ya todas recuperadas.
Los afectados incluyen pacientes y personal hospitalario.
Si se compara con el año anterior, en tres semanas de 2024 se han dado cuatro brotes, mientras que en este periodo en 2023 hubo 16.
Casos y hospitalizaciones
A mediados de esta semana, el Ministerio de Salud ya había reportado un aumento de casos y hospitalizaciones para esta tercera semana del año, un comportamiento que consideró normal, aunque también admitió que el crecimiento era rápido.
Esta tercera semana se contabilizaron 480 casos, un aumento del 39,13% en comparación con los 345 pacientes de la semana anterior y un incremento del 55,58% de los 308 de los primeros siete días del 2024.
No obstante, estos distan de ser los números reales debido al subregistro de casos. Desde agosto de 2023, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 solamente en casos puntuales. El tamizaje se hace solo en 25 áreas de salud específicas dentro del sistema de vigilancia centinela. También se hace la prueba en casos especiales, como en quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se realizan pruebas al azar si hay brotes.
En esta semana también hubo un aumento del 20% en internamientos.
Cuidados
Estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir complicaciones de la covid-19.
- Mantenga la vacunación al día. Si se tiene acceso a la vacuna actualizada, aplíquesela. Si no está disponible, las bivalentes e incluso las primeras en salir a la luz protegen en alguna medida contra JN.1.
- Use mascarillas en centros de salud, lugares aglomerados, cerrados o pobremente ventilados.
- Mejore la ventilación: prefiera los sitios abiertos, si se está en un lugar cerrado, abra puertas y ventanas o filtre el aire.
- No olvide el protocolo: cúbrase la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
- Lávese las manos regularmente, con agua y jabón. Que el alcohol en gel sea un plan B.
- Quedarse en casa si tienen síntomas.
Más informaciones de covid-19
JN.1 ya es variante dominante en Costa Rica, ¿son diferentes sus síntomas de covid-19?
Vacuna contra covid-19 en niños: CCSS dio pautas para aplicación de 2.000 dosis
Vacuna contra covid-19: Costa Rica recibe 22.000 dosis donadas
Autopruebas para detectar covid-19 escasean en Costa Rica
Nueva variante de covid-19: lo que sabemos de JN.1, presente en Costa Rica
JN.1, una nueva ‘variante de interés’ del virus causante de covid-19 ¿en qué consiste?
Cuatro años más tarde, ¿se convirtió el covid-19 en una enfermedad normal?