Apoyar más a las madres en el período de lactancia es un reto en beneficio de los niños, señalaron ayer las autoridades de salud en el lanzamiento de la Semana Mundial de Lactancia Materna.
Esta celebración se iniciará el lunes y desarrollará actividades informativas en los 24 hospitales que poseen maternidad, y en la Universidad de Costa Rica, bajo el lema “Apoyo a la madre: construyendo el éxito”.
El objetivo es lograr que las familias estimulen a las mujeres a amamantar a sus pequeños, y las empresas abran espacios para la extracción de la leche materna y cumplan así con una obligación legal.
En Costa Rica, un 96% de los bebés son alimentados con leche materna solo al nacer, pero esta cifra cae al 53% a los tres meses y a un 18% cuando los pequeños cumplen seis meses.
La recomendación es mantener la leche materna como alimento único en los primeros seis meses de vida, y combinarla con otros en la dieta hasta alcanzar los dos años de edad.
Según dijo Sonia Chávez, vicepresidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, las mujeres tienen mucha carga de trabajo en el hogar y requieren la ayuda de sus familiares.
“Es un período de mucho cansancio y las mamás tienen que estar tranquilas y contar con tiempo para el bebé”, afirmó Chávez.
La especialista agregó que también existe un rezago en el campo laboral porque no hay condiciones que estimulen la lactancia.
Por ejemplo, una mujer, cuando retorna a su trabajo tras el permiso de maternidad, debe extraer su leche en los baños, donde no hay condiciones para manipular alimentos, ni privacidad y comodidad.
Chávez señaló que la hora de lactancia, a pesar de ser un derecho estipulado por la ley, no se cumple en todos los casos.
Según manifestó, se necesita más conciencia sobre los beneficios de esta práctica en la salud de los pequeños y de la madre y sus repercusiones en la sociedad.
Ventajas. La leche materna tiene grandes bondades para los niños porque los ayuda en su crecimiento, los protege de infecciones y mejora el lazo afectivo con la madre.
Además, se asocia con una baja en el riesgo de padecer de obesidad y males como el asma al crecer.
Para la mujer, amamantar baja el riesgo de sufrir cáncer de seno y ayuda a recobrar el estado físico luego del embarazo.
La ministra de Salud, María Luisa Ávila, destacó que la lactancia es una buena inversión por los efectos en la salud del niño y de la madre y para la economía de las familias.
Añadió que un bebé consume, a los tres meses, al menos nueve tarros mensuales de leche artificial, lo cual implica un gasto de ¢50.000.
“Es una gasto alto. Tome en cuenta que un salario mínimo ronda los ¢160.000 mensuales”, dijo.
“Por eso se necesita mayor conocimiento sobre estas ventajas y establecer más facilidades que estimulen la práctica”, indicó Ávila.
Un cambio. Una empresa que ha visto una oportunidad en las bondades de la lactancia materna es la compañía Kraft.
El proyecto busca reducir el ausentismo de sus trabajadoras al tener bebés más sanos y mejorar el clima laboral.
Esta compañía abrió hace dos meses un cuarto de lactancia, en sus sedes de Belén y Santa Ana, para que sus trabajadoras extraigan su leche y continúen la alimentación de sus hijos.
El recinto es pequeño y cuenta con un extractor de leche eléctrico, un lavatorio, una silla cómoda, jabón, toallas y una refrigeradora para guardar la leche humana. Este espacio es utilizado por ocho madres y otras siete lo harán luego de que den a luz.
“Es parte del programa de beneficios laborales”, dijo Silvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, quien añadió que es una manera de apoyar a las mujeres.