"Decimos que nos preocupamos por nuestra salud, pero nuestros conocimientos y –sobre todo– nuestras prácticas dicen lo contrario".
Así resume la Segunda Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva el actuar de los costarricenses con respecto a lo que tiene que ver con el bienestar de los órganos sexuales, especialmente senos, cérvix, testículos y próstata.
La encuesta evidenció que las mamografías y ultrasonidos para detección temprana del cáncer de mama, la citología o papanicolau para descubrir a tiempo lesiones en el cuello del útero y los exámenes médicos para prevenir cáncer de testículo o próstata no se practican con la frecuencia con la que se debería hacerse.
LEA: 60% de ticas que iniciaron vida sexual antes de los 15 años tenían pareja mayor de edad
Aún más: pruebas que pueden hacerse desde la comodidad del hogar y que solo necesitan de nuestras manos, como el autoexamen de mama o el autoexamen de testículos tampoco se practican de manera mensual, como lo recomiendan los especialistas.
"Esto es algo que otros estudios han visto anteriormente y que una vez más los números lo confirman: Cuando se le pregunta a la gente que si se preocupa por su salud la respuesta es sí, pero los datos dicen otra cosa. Esta situación es más grave aún en los hombres, pues muchos acuden solo a un centro de salud si están muy graves. En las mujeres, como muchas de ellas pasan por embarazo y maternidad, tienen mayor exposición a los cuidados de salud. Además, en su mayoría a ellas les corresponde el llevar a niños y a adultos mayores a las clínicas y Ebáis y esto hace que muchas veces también aprovechen para revisarse", explicó Evelyn Durán asesora del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) en temas de salud sexual y reproductiva.
El informe fue elaborado por esta entidad, así como por el Ministerio de Salud, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asocación Demográfica Costarricense (ADC). Fue difundido la mañana de lunes 12 de diciembre.
TAMBIÉN: Mujeres buscan más atención en salud que los hombres
Radiografía en ellas
Cáncer de mama. Este es el más común y el más mortal entre las mujeres costarricenses, con más de 1.000 casos nuevos por año, y cerca de 300 muertes anuales. Sus principales formas de detección temprana son el autoexamen mamario, el ultrasonido y la mamografía.
Sin embargo, las mismas mujeres son ignorantes de factores que aumentan su riesgo de desarrollar este tumor. Por ejemplo, y según la encuesta, solo el 24% identificó como factor de riesgo el tener historia familiar de cáncer de mama, nueve de cada cien hablaron del abuso del tabaco y licor, el 8,3% de la mala alimentación, el 4,1% del sobrepeso y obesidad y el 3% del sedentarismo.
Cuando se les mencionó el autoexamen mamario, casi tres cuartas partes asegura que sí le han explicado cómo hacérselo, y el 72% se lo ha realizado alguna vez. No obstantes, solo el 22,9% se lo realiza todos los meses.
ADEMÁS: Médicos unifican propuesta de diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama
Por otra parte, un poco más de la mitad (57,41%) no se ha realizado una mamografía, mas cabe tomarse en cuenta que este es un examen que se efectúa a partir de los 50 años. Cuando se le preguntó a las mujeres la razón por la cuál no se lo habían hecho, el 20,46% dijo que era porque aún estaba muy joven y el 21,75% porque aún el médico no se lo había indicado.
Ya a partir de la cuarta década de vida, más mujeres se realizan esta prueba, así como la ecografía. Entre los 40 y 44 años, el 39,6% se hace una mamografía o ultrasonido al año y el 9,7% cada dos años. De las que están en el grupo entre los 45 a 49 años, el 36,2% se hace una mamografía o ultrasonido anual y el 28,2% una cada dos años.
El porcentaje sigue en aumento en edades avanzadas, al punto de que en las mujeres mayores de 60 años, el 52,3% se realiza una mamografía o ultrasonido anual y el 21,8% una cada dos años.
El 33% de las entrevistadas se hizo el examen en un centro privado y dos de cada tres en una entidad pública.
Aún así a los investigadores les preocupa que cerca del 20% de la población mayor de 50 años solo se haya realizado una mamografía o ultrasonido en su vida.
Cáncer de cérvix. Se trata de un tumor que muchos especialistas en salud pública aseguran que no debería darse, pues dada su lenta evolución, puede detectarse desde que es una lesión precancerosa y tratarse. La forma de detección mayoritaria es la citología o papanicolau, que debería realizarse a partir de que la mujer comienza una vida sexual activa.
A pesar de ello, las mujeres también desconocen los factores de riesgo para este tumor. Solo el 13,4% destacó como peligroso el estar con múltiples parejas sexuales y el 6,3% habló de la amenaza de tener una sola pareja con múltiples compañeros sexuales. Asimismo, el 12,9% mencionó la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH), el 8,5% resaltó el haber presentado anteriormente otras infecciones de transmisión sexual y el 2,59% habló del inicio temprano de relaciones sexuales.
En cuanto al papanicolau para detección de lesiones precancerosas, 16 de cada cien mujeres asegura que nunca se lo ha hecho, pero cabe destacar que seis de cada diez cumplen con la recomendación de hacérselo una vez cada uno o dos años.
LEA: CCSS busca mejorar atención de cáncer de cérvix
Una cuarta parte de las ticas consultadas recurrió a la consulta privada para realizarse este examen.
Radiografía en ellos
Cáncer de testículo. Es el cáncer más común para los hombres costarricenses entre los 13 y los 34 años, su forma de detección principal es con un autoexamen para detectar posibles cambios y con un examen médico.
Pocos de los varones consultados lograron mencionar factores de riesgo: un 5,5% destacó el tener enfermedades de transmisión sexual, un 4,8% habló del abuso del alcohol o tabaco y un 2,8% del sedentarismo.
Solo el 14,15% indicó que un médico le había explicado cómo hacerse el autoexamen. El 9% ni siquiera sabía que existe esta prueba. Y, uno de cada cuatro aceptó que no se lo había hecho nunca porque no se lo habían recomendado.
LEA MÁS: El autoexamen también es asunto de hombres
A esto se le añade que solo el 10,4% de los varones ha tenido un examen médico de cáncer testicular.
Cáncer de próstata. Es el cáncer más común y mortal en la población masculina, pero sus respuestas en la encuesta denotan desconocimiento y que no se realizan la prueba del tacto rectal para detectarlo de forma temprana. Los últimos registros del Ministerio de Salud (2013) hablan de 1.005 casos detectados y 383 muertes en un año.
Solo uno de cada tres hombres dijo que se habían realizado un examen rectal para detección de este tumor. De ellos, el 32,16% solo se lo ha hecho una vez en la vida.
Quienes sí se han practica este examen recurrieron en 32,2% a un centro de salud privado.
LE PUEDE INTERESAR: Mitos y temores agrandan impacto del cáncer de próstata
La encuesta
La encuesta se realizó entre setiembre y noviembre del 2015 y se analizó durante casi todo el 2016. Se tomaron en cuenta 3.216 entrevistas personales.
El cuestionario utilizado incluyó 200 preguntas sobre educación y sexualidad, historia de embarazo, salud sexual y uso de servicios de salud, consumo de tabaco, planificación familiar, preferencias de fecundidad, opiniones sobre derechos reproductivos primera relación y prácticas sexuales, infecciones de transmisión sexual, conocimientos, actitudes y prácticas hacia el VIH, actitudes hacia la diversidad sexual, violencia sexual y roles sexuales.