La primera comida del día es crucial para el cuerpo, ya que interrumpe el ayuno nocturno. La elección de los alimentos es decisiva para reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, y aumentar el colesterol HDL, considerado “bueno”.
Alejandra Alarcón, nutricionista del Programa de Obesidad y Diabetes de la Clínica Universidad de los Andes en Colombia, explicó que “el desayuno debe representar entre el 20% y el 25% del aporte calórico total diario. Se recomienda incluir cereal o pan integral, lácteos o huevo, y fruta”.
Hummus como primera comida
El hummus, también conocido como paté de garbanzos, es ideal para incluir legumbres en la dieta. Consumir garbanzos, frijoles y lentejas al menos tres días a la semana ayuda a reducir el colesterol debido a su alto contenido de fibra, que absorbe agua durante la digestión y forma un gel que reduce la absorción del colesterol.
Arándanos con yogur
Los arándanos, ricos en antocianinas, evitan la oxidación del colesterol gracias a sus potentes propiedades antioxidantes. Al combinar arándanos con yogur natural, se obtiene un desayuno que provoca saciedad y proporciona los nutrientes necesarios para comenzar el día.
Aguacate con tostadas o pan integral
El aguacate es recomendable por sus grasas saludables que aumentan el colesterol bueno (HDL). Este desayuno es rico en vitamina E y antioxidantes, además de aportar fitoesteroles que disminuyen la asimilación del colesterol.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.