El virus de la influenza afecta gravemente a los más pequeños. El Hospital Nacional de Niños (HNN) reporta cinco muertes por esta causa en lo que va de 2024, pero la principal preocupación es que tres de ellos se dieron en este mes de junio.
“Hemos tenido varios pacientes que han estado graves y han ameritado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente, hemos tenido cinco pacientitos fallecidos, dos antes de la primera semana de junio, pero tres han sido este mes, que todavía no terminamos”, manifestó Lydiana Ávila de Benedictis, jefa de Medicina del HNN.
Los niños fallecidos tenían entre 3 y 8 años. De ellos, tres tenían factores de riesgo y varias comorbilidades que los hacían más proclives a complicaciones y muerte en caso de enfermar. No obstante, los otros dos no tenían ninguna condición de riesgo y eran niños saludables.
“Esto nos preocupa. Es una bandera roja. Debemos tener cuidado. Por eso debemos hablar de infecciones respiratorias y de su prevención”, destacó la especialista.
La influenza también se conoce como gripe estacional o común. Es causada por virus de transmisión respiratoria. Hay varios tipos de influenza, los que más afectan a los seres humanos son los de tipo A y B.
Ávila indicó que la influenza es la segunda causa de hospitalización en este momento. Sin embargo, señaló que en Pediatría se llevaban varios años de no tener tantos internamientos producto de los virus de la influenza, tanto A como B.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la influenza es el virus respiratorio de mayor circulación. Los últimos datos, difundidos el pasado 21 de junio, muestran que este virus está muy por encima del rinovirus y de la parainfluenza, segundo y tercero de más circulación, respectivamente.
Salud también señaló que, en las primeras 23 semanas del año (que finalizaron el 8 de junio) se habían registrado 9.313 casos de influenza. Estos datos, sin embargo, representan un subregistro, ya que solo toman en cuenta a quienes acudieron a un centro de salud. No todas las personas con influenza acuden a un centro médico, muchas pasan su enfermedad en casa, o van a una farmacia a preguntar por algún medicamento.
Ávila aseguró que Costa Rica no es el único país que ha visto un repunte en los casos y hospitalizaciones por influenza. A nivel internacional se ha observado un repunte de este virus, que vuelve a tomar protagonismo posterior a la pandemia.
Una característica de los virus de la influenza es que mutan muy rápido. Por ello, cualquier persona es susceptible de enfermar cada año; la inmunidad conferida con una infección no protege contra el virus del año siguiente: su genética habrá cambiado lo suficiente como para que el cuerpo no lo reconozca.
Aunque en la mayoría de los casos los síntomas son leves y el menor se recuperará sin problemas, hay quienes pueden complicarse. Esto se ve especialmente en niños con enfermedades de fondo, como cardiopatías, inmunodeficiencias, parálisis cerebral y quienes reciben quimioterapia. Además, los bebés que nacieron prematuros no recibieron la cantidad necesaria de anticuerpos maternos en el vientre y tienen un menor desarrollo pulmonar.
Sin embargo, las medidas también deben tomarse por los niños sanos, dado que nadie está exento de complicaciones.
Vacunación contra la influenza es vital
Ávila enfatizó en la importancia de la vacunación para minimizar el riesgo de las complicaciones que en este momento generan gran preocupación.
“La vacunación es un medio de protección y cuando se enfrenta al virus, los anticuerpos reaccionan y se prevendría una enfermedad grave”, afirmó la pediatra.
La vacunación está disponible de forma gratuita para todos los menores a partir de los 6 meses y hasta los 7 años y 11 meses.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que, durante los primeros días de la campaña de vacunación contra la influenza, del 10 al 18 de junio, se inyectaron 48.328 dosis a la población infantil. Esto representa una cobertura del 7,8% de la población de esta edad.
En un comunicado de prensa, Andrea Núñez Chaves, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS recordó lo necesario de que las familias lleven a sus hijos a vacunar.
“Con el inicio de las lluvias, existe el aumento del riesgo de contagio por virus respiratorios, inclusive la influenza. Actualmente tenemos saturación en el Hospital de Niños por esta razón. Por eso, instamos a que a la población pediátrica se les coloque la vacuna. Es importante que los niños estén protegidos”, manifestó.
Otras medidas de prevención contra la influenza
Estas son otras formas en las que las familias pueden proteger a los niños contra esta enfermedad viral.
- Tener al día el resto de las vacunas.
- Lactancia materna, exclusiva en la medida de lo posible, a menores de seis meses y complementaria hasta los 24 meses. “Los anticuerpos de la madre viajan a través de la leche materna y protegen a los menores de seis meses, que todavía no pueden vacunarse”, especificó Ávila.
- Si hay alguien resfriado o enfermo en el hogar, que evite contacto con los menores, si debe tenerlo, una mascarilla ayudaría a minimizar el riesgo de transmisión.
- Evitar que el niño vaya a la guardería o escuela si tiene síntomas.
- Evitar salir de casa si se tiene síntomas.
- Lavado constante de manos.
Ávila recalcó que estas medidas también ayudarán a prevenir otros virus contra los cuales no hay vacuna, como el rinovirus, parainfluenza o metapneumovirus.
Además, la especialista recordó que estas acciones no solo deben ser pensadas en los niños, pues los adultos mayores también son muy vulnerables a la influenza.