Con las primeras lluvias y aguaceros del año nuestro sistema inmunitario se hace más vulnerable ante la influenza o gripe común y ante los diferentes virus que causan los resfríos. En la mayoría de los casos estos se resuelven en cuestión de pocos días y muchas veces no hace falta consultar al médico. Pero si nos descuidamos, algo tan simple como un catarro puede volverse una enfermedad más agresiva y complicar nuestra salud.
Dentro de las complicaciones pueden estar bronquitis o pulmonía que, en el peor de los casos, podrían hospitalizar al paciente. Todo depende del estado de salud de cada individuo, de cuán grande fue su descuido y de la agresividad del virus.
Otras secuelas de un resfrío mal cuidado son infecciones agudas en los oídos, asma, sinusitis aguda y otras infecciones de garganta, neumonía y laringitis o, en los niños, bronquiolitis.
De acuerdo con la médica Astrid Díaz, los síntomas más comunes de la gripe o el resfriado son: congestión o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores leves de cuerpo o cabeza, estornudos, fiebre baja y malestar general. A diferencia de la covid-19, estos no tienen otros síntomas característicos como pérdida del olfato o gusto y sus complicaciones y hospitalizaciones son menores (aunque no por eso nulas).
LEA MÁS: ¿Puedo hacer ejercicio si tengo síntomas de resfriado?
Según su colega Ana Laura Ramírez, todo resfrío, con tratamiento o sin él, dura de cinco a siete días. Esto es así porque los medicamentos antigripales comunes solo sirven para controlar los síntomas y no para eliminar el virus del resfrío.
¿Cómo cuidar bien un resfrío? Mucho de esto ya nos lo han dicho desde niños nuestros abuelos y padres: evitar salir si se está con síntomas, tomar mucho líquido, lavarse muy bien las manos, evitar tocarse la cara y descansar lo más posible.
Si los síntomas son leves, como en la gran mayoría de los casos, el alivio llegará de la mano de los medicamentos de venta libre en cualquier supermercado o farmacia. Esto, en el entendido de, como expresó Ramírez, los fármacos no lo curarán, pero sí aliviarán los síntomas y lo harán sentirse mejor para hacer sus actividades laborales, académicas o domésticas.
LEA MÁS: Tos seca por covid o cualquier otro mal respiratorio: consejos para que no la pase tan mal
¿Cuándo consultar al médico?
¿Cuándo consultar al médico? Díaz lo resumió así: cuando los síntomas en lugar de mejorar empeoran.
Específicamente, cuando hay fiebre de 38,5 C o más alta, durante tres días o más; falta de aire y silbidos al respirar; dolores fuertes en la garganta, la cabeza o en los senos nasales.
“Si luego de tres días con algún tipo de antigripal, usted sigue con los mismos síntomas, vaya al médico, pues es posible que se trate más bien de una infección con bacteria que requiera otro tipo de cuidado (posiblemente antibióticos)”, complementó Ramírez.
Díaz recordó que la gripe o el resfriado común pueden prevenirse (o se pueden minimizar los riesgos del contagio) con una dieta rica en nutrientes, tomando suficiente agua diariamente, haciendo ejercicio o deporte y durmiendo adecuadamente. Todo esto ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.