Uno de cada 11 adultos en el mundo, es decir, 425 millones de personas, sufría diabetes en el 2016, según datos publicados este martes en ocasión del Día Mundial dedicado a esta enfermedad.
La Federación Internacional de Diabetes (FID) señaló que la cifra supone 10 millones más que en el 2015.
LEA MÁS: CCSS invirtió ¢43.000 millones en atención a la diabetes en el 2016
“La diabetes es una de las mayores urgencias sanitarias mundiales. Se necesitan más acciones (...) para reducir la carga económica y social” que representa, anunció en un comunicado la FID, cuyas cifras atañen a adultos entre 20 y 79 años.
Esa organización estima que esta enfermedad supone 12% del gasto de la sanidad mundial, es decir, 727.000 millones de dólares.
La Federación calcula que habrá 629 millones de personas afectadas en el 2045.
Existen dos tipos de diabetes, una disfunción que impide asimilar correctamente los azúcares en el organismo.
La diabetes tipo 2, que supone casi el 90% de los casos, corresponde a un alza prolongada del nivel de azúcar en la sangre, a menudo asociada a la obesidad y a determinados modos de vida que incluyen el sedentarismo y la mala alimentación.
La diabetes tipo 1, que casi siempre se manifiesta más en los niños y los jóvenes, se caracteriza por una producción insuficiente de insulina, una hormona secretada por el páncreas.
Según la FID, “más de 350 millones de adultos corren actualmente un riesgo elevado de desarrollar una diabetes de tipo 2″, es decir, 34 millones más que en el 2015.