La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó la distribución de la vacuna bivalente contra la covid-19 en todo el país. A partir de este 3 de octubre, las dosis comenzarán a llegar a las regiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esta será la única vacuna que se utilice contra covid-19, tanto para iniciar esquemas como para refuerzos.
La medida se implementa para cumplir con las nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente adscrito al Ministerio de Salud que vela por los esquemas nacionales de vacunación. La CNVE actualizó el esquema contra esta enfermedad la semana pasada, con la cual la vacuna original contra la covid-19, diseñada con la primera variante del virus, queda sin efecto y deja de usarse.
“Con el fin de poder dar respuesta al nuevo esquema con vacuna bivalente, el Ministerio de Salud de Costa Rica coordinó con su homólogo de Panamá la donación de dosis de vacuna para los diferentes grupos etarios”, señaló Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.
La vacuna bivalente recibe su nombre porque contiene dos variantes: la “original” de Wuhan, contenida en la primera versión de la vacuna, y la ómicron. En nuestro país se usa el fármaco elaborado por las compañías Pfizer y BioNTech.
Este producto se utiliza en nuestro país desde finales de febrero, la única diferencia es que hasta el momento se aplicaba como refuerzo (cuarta o quinta dosis) y de ahora en adelante se utilizará también para empezar o continuar esquemas.
Según un comunicado de la CCSS, ingresaron 28.998 dosis: 1.500 para menores de 6 meses a 4 años; 13.500 para niños de 5 a 11 años y 13.998 para personas de 12 años en adelante.
Estas vacunas ingresaron a Costa Rica el pasado 29 de setiembre, con la ayuda de Vigilancia Aérea. Vega añadió que de manera inmediata los biológicos fueron sometidos a valoración por parte del Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la CCSS.
Dichas vacunas serán almacenadas en una temperatura de 2,8 °C por lo que serán utilizadas en un periodo no mayor a las 10 semanas, tiempo máximo que pueden estar a dicha temperatura.
No es la vacuna más actual
Desde mediados de mes, Estados Unidos y algunos países de Europa aplican una vacuna actualizada contra la covid-19. Este biológico es monovalente, es decir, utiliza una sola variante, en este caso, la subvariante XBB.1.5 de la variante ómicron, una de las de mayor circulación en este momento (tanto en Estados Unidos como en otros países, incluyendo Costa Rica).
La respuesta del Ministerio de Salud a consulta de La Nación, fue “a la fecha el país no está realizando compras de vacunas contra covid-19″.
En Costa Rica, la variante XBB.1.5 está presente desde diciembre pasado. De acuerdo con el último reporte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente encargado de la vigilancia genómica, esta es una de las variantes de interés más detectadas durante la semana 36 (que abarcó del 3 al 9 de setiembre).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió este 2 de octubre a esta nueva vacuna: “Los datos disponibles indican que la vacuna monovalente contra ómicron XBB provee una protección modestamente potenciada en comparación con la bivalente. (...) Cuando las vacunas monovalentes de XBB no estén disponibles, cualquier otra vacuna bivalente o con el virus índice, pueden ser usadas, pues continúan dando beneficios contra enfermedad grave en los grupos de riesgo”, cita el reporte.
Otras informaciones sobre covid-19
Salud actualiza esquema de vacunación contra covid-19
¿Costa Rica tendrá vacunas actualizadas contra covid-19? Esto responde Salud
Pioneros de vacuna contra covid-19 ganan Premio Nobel de Medicina
Editorial: Hay que hablar de vacunas, aunque cueste
Vigilancia de casos de covid-19 en Costa Rica se hará únicamente en 25 áreas de salud
Emergencia por covid se terminó, ¿qué significa eso?
Casos covid-19 aumentaron 80% en todo el mundo; mortalidad bajó