Los costarricenses podrán ponerse la vacuna bivalente contra la covid-19 en farmacias, clínicas y hospitales privados. Este lunes 6 de marzo, los establecimientos adscritos a la Cámara Costarricense de la Salud comenzaron la aplicación de este biológico.
Se trata de 36 establecimientos en las siete provincias, donde sobresalen algunas sedes de las farmacias Fischel, La Bomba y Sucre, y los principales hospitales privados, como Bíblica, Católica, Metropolitano y CIMA. Usted puede ver la lista completa de las farmacias y las direcciones en este enlace: https://salud.co.cr/vacunacion-covid/
Alejandro Ayón, director médico del Hospital CIMA y representante de la Cámara Costarricense de la Salud, indicó que la aplicación de este fármaco será gratuita y los requisitos serán los mismos que se piden en la seguridad social: ser mayor de 12 años, que busque su cuarta o quinta vacuna y que hayan pasado al menos dos meses desde su última inoculación.
En el establecimiento únicamente le pedirán su cédula o identificación y su carné de vacunas. Si no lo tiene, puede buscarse en la aplicación del expediente digital único en salud (EDUS).
“El sistema con el que nosotros registramos la aplicación es el mismo sistema que utiliza la Caja, y los datos quedan notificados al Ministerio de Salud”, puntualizó Ayón.
Desde diciembre, estos centros privados también tienen disponibles las vacunas tradicionales monovalentes para los diferentes grupos de edad.
Además, la Cámara Costarricense de la Salud, a través de sus afiliados, ofrece la posibilidad a las empresas de vacunar a sus colaboradores de una manera completamente gratuita y con la intención de dar mayor cobertura de vacunación en centros de trabajo, compañías, asociaciones de trabajadores, zonas francas, organizaciones y otros grupos similares.
Con la bivalente, la única salvedad es que se depende de la cantidad de dosis recibidas.
Tres años de Covid-19
Se esperan más dosis
Un obstáculo con el que se han encontrado quienes llegan a buscar este producto es que, como han ingresado pocas dosis (dos envíos de 18.000 cada uno) no hay suficientes para atender demanda. ¿Cómo se hará ahora que las farmacias, clínicas y hospitales privados entran con más opciones de sucursales? ¿Alcanzará para todos los interesados?
Ayón indicó que se espera una mayor cantidad de biológicos para abarcar a los diferentes puntos.
“El doctor Rodrigo Marín (director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud) nos indicó que antes de que finalizara marzo estarían llegando 180.000 dosis y después llegarían 75.000 por semana. Esto nos brinda más esquema de acción”, manifestó el representante.
Marín informó en una entrevista anterior con La Nación de que nuestro país espera un total de 506.000 bivalentes este año
Las dosis en el sector privado se distribuirán según lo que se vaya requiriendo.
¿Cómo es esta vacuna?
La vacuna bivalente o híbrida está diseñada a partir de la información de la variante original (la que se utiliza desde un inicio para estos fármacos) y, además, contiene dos subvariantes de ómicron: la BA.4 y la BA.5.
Este biológico también ha demostrado eficacia contra nuevas subvariantes de ómicron, cuya presencia iba en crecimiento en Costa Rica, como la BQ.1 y XBB y la XBB1.5. De acuerdo con los análisis genómicos más recientes (con corte al 19 de febrero), el 80% de las muestras analizadas en nuestro país correspondió a la subvariante XBB1.5, y el restante 20% a la XBB.
Esta vacuna puede aplicarse a mayores de 12 años como dosis de refuerzo, ya sea cuarta o quinta, cuya última dosis fuera hace 2 meses. Las personas que tienen pendiente comenzar el esquema, o recibir la dosis dos o tres, recibirán la vacuna monovalente, que se ha usado desde diciembre de 2020.
Los fármacos comenzaron a utilizarse en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa en setiembre pasado.
El producto que se aplica en Costa Rica es de la casa farmacéutica Pfizer. La tecnología sigue siendo la misma. El ARN mensajero (ARN-m) que “hizo famosas” a las vacunas de Pfizer y de Moderna se mantiene en el biológico bivalente.
El ARN-m es una sustancia que está en todas nuestras células con la misión de transferir información a una parte de la célula llamada citoplasma para que se generen proteínas. En otras palabras, es el material genético que nuestras células “leen” para elaborar proteínas.