La vacunación infantil contra enfermedades como el sarampión, la tosferina o el neumococo cayó durante el 2021, por lo que especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitan a la población llevar a los menores a recibir las dosis que correspondan.
Un análisis estadístico del área de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, realizado a partir de los registros del Sistema de Vacunas (Sisvac) con cierre al 31 de diciembre de 2021, revela que las coberturas que forman parte del esquema básico mostraron un descenso.
La excepción fue la vacuna contra la varicela que sí aumentó al pasar del 92,8% al 94,1%, según el estudio dado a conocer este martes. Todas las demás campañas registraron bajas que preocupan a los funcionarios de salud.
El fármaco contra la hepatitis B es el que mostró el mayor descenso en el porcentaje de cobertura, con una disminución de 13 puntos porcentuales, pues pasó de un 100% en 2020 a un 87,4% en 2021. De hecho, esta vacuna había reportado un aumento en cobertura entre 2019 y 2020, pero cayó en el último año.
Otro ejemplo es el biológico pentavalente, que protege a los niños contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la poliomielitis y la Haemophilus influenzae tipo B. Su cobertura fue de 92,2% durante el 2021, cifra que está por debajo de la cobertura de 2020 (95,6%) y 2019 (94,6%).
En el caso de la vacuna contra el neumococo esta registró una cobertura de 87,1% en 2021; cifra 10 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado en 2020 (97,1%) y ocho por debajo del indicador de 2019 (95,1%).
La vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (paperas) también mostró un descenso en la cobertura de aplicación durante 2021, pues pasó de 95,1% en 2019 y 96,2% en 2020 a un 88,8% durante 2021.
Finalmente, la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de un 98% en 2020 a un 85% en 2021.
LEA MÁS: Vacunación contra papiloma cayó por clases virtuales
“Las vacunas en los niños menores de dos años nos permiten evitar, controlar y prevenir enfermedades que, hasta el momento, se han logrado disminuir gracias a esta estrategia. No podemos bajar la guardia”, manifestó Leandra Abarca Gómez, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la CCSS.
La CCSS tiene las vacunas necesarias para aplicarlas por lo que padres de familia y encargados pueden llevar a los menores a los establecimientos de salud para que las reciban y así evitemos la reaparición de enfermedades que afectan no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo”, agregó.
En Costa Rica, la protección de los niños con las vacunas que forman parte del esquema básico es gratuita y obligatoria, por lo que la CCSS urgió a los padres de familia y encargados legales a cumplir con su responsabilidad de velar por el bien superior del niño.
Abarca subrayó que la seguridad social cuenta con inventario suficiente de todas estos fármacos del esquema básico general por lo que las familias solo deben coordinar en el área de salud respectiva para que los niños puedan recibirlos.
En este momento, los niños a partir de los 5 años también deben recibir la vacuna contra la covid-19.