Si usted quisiera vacunarse o llevar a vacunar a alguno de sus hijos contra la covid-19 esto no será posible. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó que no tienen existencias. En los establecimientos privados tampoco hay.
Elvis Delgado Delgado, de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS indicó que “en este momento no hay disponibilidad de ninguna vacuna covid19 en las diferentes presentaciones en los establecimientos de salud de la institución”.
El funcionario afirmó que la disponibilidad de dosis se acabó el pasado 8 de diciembre. Sin embargo, dos días después, el Ministerio de Salud hizo una publicación en redes sociales motivando a la vacunación. Dentro de los comentarios, algunas personas mencionaron haber buscado dosis y no haberlas encontrado.
Costa Rica está a la espera de donaciones de Panamá y de Estados Unidos para reanudar la campaña. La CCSS no precisó cuándo se concretarían.
Algunas farmacias privadas tuvieron existencias de estas vacunas y las colocaban de forma gratuita como parte de un convenio con el Ministerio de Salud, pero también se acabaron, según confirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud, que agrupa los centros privados.
“Como sector, hemos querido abrir conversaciones con el Ministerio de Salud para explorar cómo poder seguir aprovechando este modelo de colaboración público-privada para apoyar en otras áreas epidemiológicas con el fin de reforzar la capacidad del país en temas de inmunización”, señaló.
La Nación consultó al Ministerio de Salud, ente encargado de la gestión de las vacunas, y está a la espera de la respuesta. No obstante, en setiembre pasado, cuando Estados Unidos comenzó a distribuir un fármaco actualizado para la variante XBB.1.5 (común en Costa Rica), se le preguntó a Salud por su adquisición. La respuesta fue: “a la fecha el país no está realizando compras de vacunas contra covid-19.”
Las últimas vacunas que se distribuyeron fueron dosis bivalentes provenientes de una donación de Panamá, a finales de setiembre pasado. En ese momento llegaron 28.998 dosis: 1.500 para menores de 6 meses a 4 años; 13.500 para niños de 5 a 11 años y 13.998 para personas de 12 años en adelante.
La bivalente es una vacuna que llegó por primera vez a Costa Rica en febrero y se usaba como refuerzo. A partir de setiembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) cambió el esquema y la bivalente pasó a utilizarse desde la primera dosis en quien no la había recibido anteriormente.
Recibe su nombre porque contiene dos variantes: la “original” de Wuhan, contenida en la primera versión de la vacuna, y la ómicron. En nuestro país se usa el fármaco elaborado por las compañías Pfizer y BioNTech. Esta vacuna dejó de usarse en Estados Unidos y Europa cuando se actualizó por la vacuna contra la variante XBB.1.5, la cual también está en venta desde esta semana en países como México.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que estas vacunas siguen protegiendo contra las complicaciones de una infección contra covid-19.
Este miércoles, se confirmó la presencia en Costa Rica de la variante JN.1 del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19, según información del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
Se trata de una subvariante de la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), debido a su rápida diseminación a nivel mundial, sin que signifique que sus síntomas sean más graves.
Faltante
Las razones del faltante podrían deberse principalmente a dos factores, por un lado, muchas personas aprovecharon las dosis de bivalente cuando llegaron en octubre. Por otro, los interesados en recibir vacunas tenían colocadas cuatro o cinco vacunas, es posible que otras dosis alcanzaran su vencimiento.
En este sentido, una de las principales preocupaciones de las familias es con relación a niños que cumplieron los seis meses, pues anteriormente no habían podido obtener vacuna (la edad mínima son los seis meses de vida) y ahora deben esperar a que lleguen al país.
Los datos públicos más recientes de vacunación contra covid-19 en la CCSS datan del 29 de setiembre anterior. En ese momento, el 21,8% de la población ya había recibido la bivalente. Entre los mayores de 58 años, el 75% se había aplicado la dosis.
Más informaciones sobre covid-19
JN.1, una nueva ‘variante de interés’ del virus causante de covid-19 ¿en qué consiste?
Infecciones de covid-19 en 2020 y 2021 en Costa Rica habrían cuadruplicado los números oficiales
¿En qué circunstancias los hospitales realizan una prueba de covid-19 bajo los nuevos lineamientos de Salud?
Cuatro años más tarde, ¿se convirtió el covid-19 en una enfermedad normal?
El fantasma de la covid-19
Vigilancia de casos de covid-19 en Costa Rica se hará únicamente en 25 áreas de salud
Boris Johnson pide perdón a víctimas del covid y admite que debió reaccionar antes