Como cada 1.° de agosto, la Virgen de los Ángeles estrenó el vestido con el que recibirá a miles de romeros que marchan en peregrinación a la basílica.
Este año, la confección del traje estuvo a cargo de la diócesis de Puntarenas, a la cual se le dio el honor en celebración de su vigesimoquinto aniversario.
A La Negrita, como popularmente se le conoce, se le probaron cinco vestidos hasa dar con el que mejor le quedaba. El elegido fue confeccionado por la familia Castro Rodríguez.
En una nota de prensa, la Conferencia Episcopal compartió el detalle del vestido y la importancia para el pueblo puntarenense.
En la parte frontal puede verse el logo del 25.° aniversario. Este logo tiene 18 estrellas que representan las parroquias, el nombre de la diócesis y la imagen de Nuestra Señora del Carmen (o Virgen del Mar, patrona de la diócesis). Además, se observa la fachada de la catedral, el cielo azul, el mar, el sol y las montañas.
En la parte trasera se incluyeron otros elementos simbólicos de la provincia:
- Ondulaciones de color azul: representan el mar que engalana todo el territorio.
- Algas verdes: representan la flora marina.
- Nubes: representan el cielo azul.
- Garzas: hablan de la fauna de la zona.
- Sol: cada amanecer y atardecer a lo largo y ancho de la diócesis.
- El timón: que sirve a los pescadores para guiar las embarcaciones; también representa a Dios en cada vida.
- El ancla: utilizada por los pescadores pero también como representación de Cristo, por su forma de cruz.
- La lancha y el remo: necesarios para que los pescadores vayan en busca de sustento para sus familias, pero también simboliza a cada uno de los cristianos.
- El faro: referente importante por los pescadores para orientarse. Además, representa a la Virgen María, porque es la luz que lleva siempre a su hijo Jesús.
Fieles llevaron sus vestidos a ‘La Negrita’
Decenas de fieles también llevaron sus creaciones a la medida para la Virgen para que les dieran la bendición. Ahí estuvo Carmen Montenegro, vecina de Grecia, Alajuela, quien por primera vez diseñó el vestido y lo llevó a la misa.
“Luego se lo llevo a unas parientes que están graves, postradas en una cama, para que la virgencita las visite y el Señor haga la obra en ellas”, comentó.
Este 1.° de agosto es el día que mayor peregrinación se espera hacia la basílica, en vísperas del Día de la Virgen de los Ángeles cuando se conmemora el hallazgo de la imagen, hace 388 años.